Los Astrónomos y meteorólogos las llaman, Cirrocúmulos, otros simplemente nubes. Pero lo cierto es que para muchos de nuestros abuelos estas nubes pueden presagiar desde buenas noticias, hasta la peores.
Por: Rafael Leyva
Por: Rafael Leyva
Pero vamos primero a su definición, segun en la pagina Wikipedia los Cirrocumulos son nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman horizontalmente. Se dan entre los 6 y los 12 km de altitud.
Se forman a partir de cirros o cirrostratos cuando éstas son calentadas suavemente desde abajo. Este proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube. Esta es la razón por la cual el cirrocúmulo se encuentra asociado casi siempre con cirros y al cirroestratos. Si este no es el caso, la nube es entonces un altocúmulo, a veces lucen idénticos, sin embargo, a diferencia de los altocúlumos, los cirrocúmulos son más altos y no producen sombra. Los cirrocúmulos pueden mostrar hermosas coronas e iridiscencia, especialmente si aparecen por de bajo de estructuras cirriformes lacunosus.
La nube esta conformada por pequeñas áreas blancas y delgadas, las cuales están compuestas por granos u ondas muy pequeñas. Como todas las nubes de alto nivel, los cirrocúmulos están compuestos por cristales de hielo. Estos cristales pueden evaporarse, apareciendo espacios entre las nubes. La misma presenta generalmente dos sistemas de ondulación y márgenes fibrosos.
Esto en términos Científicos, pero en términos mitológicos cuando el cielo "Se parte", es señal segura de que un Seísmo (sismo, temblor) ocurrirá, y seña segura es la que ocurrió durante el mes de Marzo, pues durante todo el mes, el cielo estuvo cubierto de Cirrocúmulos, hay perdón, es decir el cielo estuvo "Partido".
Muestra de ello ...IRB.. tomo imagenes curiosamente después del Terremoto en japón e incluso antes de los recientes sismos en México y en Territorio Chiapaneco.
Aquí una pequeña explicación, al platicar con una persona mayor, nos contó, que cuando el cielo se "desquebraja" es que algo ocurrirá, y coincidencia o no, a los pocos días las sacudidas llegaron a la región, nos contaba también que en sus tiempos, aparte de esta, había muchas otras cosas que presagiaban catástrofes o desgracias, por ejemplo, nos mencionó, el canto de la LECHUZA, que presagia la muerte de alguien, dependiendo la dirección en la que viaje y el lugar donde emita su canto, La "Nube Roja" en el cielo, misma que según ellos anuncia el cambio drástico del clima, entre otros importantes fenómenos meteorológicos, mismos a los que aveces no tomamos importancia.
Será Casualidad o realmente son presagios exactos, pues, la superluna, misma que según astrónomos coincide también con grandes desgracias, coincidió esta vez con el cielo "partido", muchas personas de la tercera edad coincidieron en una sola opinión: "En estos días habrá temblor", y miren que fue cierto, el primer temblor registrado fue el dia: 27 de marzo del 2011 con una intensidad de 5.5 Grados, con epicentro a 82 km. al Suroeste de Cd. Hidalgo Chiapas.
Fue un sismo que la mayoría de las personas sintió y del cual la mayoría hablaba, debido a su intensidad, pero sin embargo, volvemos a la pregunta ¿sera casualidad? ¿acaso el cielo nos advierte sobre posibles catastrofes?.
Algunos hasta se atreven a afirmar, que el cielo puede indicarte el lugar de la catástrofe: por ejemplo un ciudadano comentó lo siguiente: "Si tu vez al cielo, y esta "desquebrajado", y notas que una parte, como tipo franja, divide a la zona de nubes, con una zona de color Azul, que sería obviamente el cielo, se podría interpretar a la zona de nubosidad como la parte de la tierra en la que ocurrira "la catastrofe", llamemosle asi, y la parte azul sería el Océano o mar, lo que podrias hacer es darle forma a lo que en el cielo se forma y buscar simple y sencillamente un mapa y podrás ubicar en que parte del Globo ocurrirá...".
Coincidencia o realidad, lo cierto es que nuestros abuelos, atinan a un 95% de lo que nos dicen, pues, hay que tomar en cuenta sus años de aprendizajes y experiencias.
Como ultimo dato cabe mencionar que el dicho: "Después de la tormenta, viene la calma", no siempre tiene la razón, pues nuestros abuelos mencionan también, que cuando un temblor ocurre puede traer consecuencias con el, una de ellas es que el Seísmo, puede anunciar el inicio de lluvias, o también, puede anunciar sequías, calor o hasta escasez de agua, todo esto, según nuestros Viejos Sabios, se basa en la temporada en la que ocurra el movimiento, y si este ocurre en una temporada inusual, hay que tener cuidado pues podría ocurrir una desgracia de grandes magnitudes.
¿Coincidencia o Realidad? una pregunta que nos deja mucho que comentar, pues no podemos dudar de la sabiduría de nuestros abuelos.
Y como esta, hay muchas teorías de nuestros viejos sabios, mismas que les contare en el pasar de los días, espero nos acompañes en la próxima emisión, y ojala te haya gustado esta.
Soy Rafael Leyva y te deseo lo mejor del mundo para los proximos dias, que tus actividades las realices con éxito y que dios te llene de bendiciones.
Cuidense mucho nos vemos la Proxima, recuerda, "El mejor contenido..." esta "...En el mejor espacio".
Una Producción de Rafael Leyva para ...IRB..
Prohibida su reproducción Parcial o Total sin previa autorización.
Huixtla, Chiapas, México.
México MMXI.
Derechos Reservados I.R. Spaces.
Imagenes: Departamento Fotografico de ...IRB..
Diseño Digital: I/R/B/Digital Department
hola saludos buen blog..
ResponderBorrar