Ir al contenido principal

Mañana buscarán a el "ERICK"

El barco Erick que naufragó frente costas bajacalifornianas con 43 personas a bordo- cifra corregida por las autoridades-, se encuentra en el lecho del mar a 62 metros de la superficie, dijo el secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides y advirtió que de no encontrarse hoy más náufragos – son 7 los estadounidenses desaparecidos-, mañana se procederá a bucear la zona en busca de la nave, con el propósito de descartar o en su caso, confirmar, “cosa que ojalá no fuera así”, dijo, que en la nave hubiera cuerpos de turistas que no han sido encontrados.

El funcionario, quien se mantiene acuartelado en este puerto dirigiendo el operativo de rescate y salvamento, explicó que en Baja California no existen equipo ni buzos entrenados para bajar a tanta profundidad, por lo que se solicitará el apoyo de la Marina norteamericana.

Luego, CARDONA BENAVIDES dijo que se está reconstruyendo la pesadilla de los ocupantes del “Erick” que fueron sorprendidos por una potente marejada entre la una y media y dos de la madrugada de ayer, a 9 kilómetros de la costa, frente a San Luis Gonzaga, a unos cien kilómetros al sur de San Felipe-El funcionario, narró:

“Según lo que hemos platicado con los pasajeros, la emergencia se da en cosa de tres o cuatro minutos, a causa de dos golpes de ola. Primero uno fuerte, brusco, ladea la embarcación, se activa la alarma y la alerta y a los siguientes 30 segundos llega la segunda ola y termina inundando la embarcación”.

“Muchos de las personas salen cuando se despiertan al sentir el agua a las rodillas, a las piernas, como literalmente se dice, hasta el cuello e inmediatamente buscan ponerse a salvo. Elementos de la tripulación no descartan que haya quedado gente atrapada en los camarotes”.

Cardona explicó que originalmente se manejó una cifra de 44 pasajeros, entre turistas y tripulantes, pero luego se corroboró que un miembro de la tripulación no llegó a tiempo para zarpar.

Dijo que el operativo se encuentra en estos momentos en una etapa de “estabilidad”, pero que después de 24 horas, sino se localizan más náufragos con vida, desgraciadamente se “tendrá que proceder a localizar cuerpos”.

Indicó el secretario general de Gobierno que las personas rescatadas sobrevivieron gracias a que abordaron las lanchas salvavidas, con capacidad para sostener cuatro personas cada una.

Manifestó que al momento de zarpar no había mal tiempo. “Ni vientos, ni lluvia, el mar estaba tranquilo, fue lo que nos manifestaron los que iban en el barco”, expresó Cardona.

Con informacion de: el-mexicano.com IRB >> NEWS

Comentarios