Ir al contenido principal

Piratas en el Tiempo.

Que tal amigos lectores, toda la banda que nos brinda un poco de su espacio y tiempo para leer nuestras publicaciones, sean todos Bienvenidos, esta vez, nos embarcaremos en una aventura epica, iremos mar adentro y descubriremos el maravilloso mundo de los Piratas, esperemos sea de su agrado, Levar anclas, izar las banderas, ¡¡¡a toda marcha hacia mundos desconocidos!!!

En su Libro Pirates and Privateers (2008), Tom Bowling da una definicion de Pirata y lo considera "un simple ladron del mar, un explotador de la debilidad que intentara apropiarse de lo que no le pertenece". Usando categorias modernas, piensa que los grupos que sembraban panico entre los navegantes, no eran mas que bandas de delincuentes bajo las ordenes de un lider poderoso.

Su interes por apoderarse de cargamentos y articulos transportados por otros barcos le parece una expresion extrema de la economia de libre mercado, sin un codigo moral o un programa politico que simplemente aprovecha los vacios legalesdel Estado y los usa para su beneficio.

El interes de esta definicion radica en que da cabida a los piratas de la modernidad. Los elementos basicos que requieren para actuar son: un ambito de ilegalidad, armas que respalden su poder, victimas potenciales y la capacidad de moverse rapidamente. Asimismo, para formar un grupo de esta clase deben servirse de personas excluidas de la sociedad que los auxilien para obtener los objetivos de su empresa, dinero, joyas y otros valiosos objetos materiales.

En ese sentido, la idea de pirateria podria extenderse mas alla del ambito maritimo y abarcar al mundo de los bandoleros que en distintas epocas y regiones han realizado acciones semejantes.


Al pensar en los Piratas la mayoría de la gente piensa en personajes de vestimenta estrafalaria, arracadas en las orejas y un parche en el ojo que dominaban la zona del Caribe y ocultaban cofres con tesoros. Bowling aclara que esa imagen corresponde a la "época de oro de la Pirateria", a mediados del siglo XVII y mediados del XVIII. Sin embargo, explica que se trata de un fenomeno mucho mas antiguo, contemporaneo de los inicios del comercio maritimo.

Los primeros ataques documentados se remontan a los años 1400 o 1300 a. c. en el ambito del Mar Mediterraneo, cuando Piratas provinientes de una cultura llamada Lukka, identificable con los licios posteriores (habitantes del sur de australia) asaltaban las embarcaciones que transpotaban mercancia en la zona de Asia Menor y posteriormente se aliaron con los Hititas. En la etapa siguiente la zona oriental del Mediterraneo estuvo dominada por los "Pueblos del Mar", una confederacion que causo terror en la zona e intento dominar territorios del Imperio Egipcio durante las dinastias XIX y XX.

Sus saqueos y ocupaciones tenian propositos mucho mas amplios que los de los Piratas convencionales, estos buscaban conquistar tierras para asentarse en ellas, pero fueron derrotados gracias a las campañas victoriosas desarrolladas durante el reinado de Ramsés III (1186-1155 a.c.).

En los siglos que siguieron las actividades de los Piratas continuaron en el Mar Mediterraneo, con el predominio de diferentes grupos y alguna de las islas que hoy pertenecen a Grecia quedaron bajo su control. Entre los años 200 y 100 a. c. las guerras Púnicas, entre Cartago y Roma, provocaron una atmosfera de descontrol que permitio a las comunidades de Piratas cobrar aun mas fuerza.

Se convirtieron en una grave preocupación para el Imperio, que intento controlarlas. Una de las regiones mas activas era Iliria que, en su mayor extensión, incluia la parte occidental de la península Balcánica. Gran parte de los Ilirios se dedicaban a la Piratería, y hacia el 233 a.c. ya conformaban un autentico poder naval. En 168 a.c. los Romanos ocuparon la zona para poner freno a su peligrosa expansión.


Mientras en las costas Chinas, lejos del Mediterraneo, la Pirateria seguia un curso semejante al del mundo occidental, durante la Edad Media los Vikingos, procedentes del norte, y los moros, procedentes del sur, atacaban a las embarcaciones europeas. El centro de operaciones de los Vikingos era el Sur de Noruega. Su habilidad para construir barcos y su poderoso armamento les pertmitieron apropiarse de naves procedentes de los reinos mas importantes de Europa. Los Piratas moros pertenecian a los pueblos del Norte de Africa y tambien perturbaban el comercio maritimo de Europa. El impacto de los moros en el continente condujo a la conquista española.

Mientras tanto Venecia luchaba por aniquilar las bases de los Piratas ubicadas en las isalas Jónicas, mientras cobraban fuerza otros Piratas de la Propia Europa, como Eustaqui el Monje.

Las naciones del Viejo Continente pensaron en sumar esfuerzos y conformar un frente común contra la pirateria. Así surgieron la Liga Hanseática, establecida por las naciones con costas en el mar Báltico (1241), y la Liga de Cinco Puertos, conformada para proteger el paso de mercancias entre Inglaterra y el continente por el Canal Ingles, el brazo del Oceano Atlantico abierto entre la isla y el Norte de Francia.

Hacia Finales de la Edad Media el puerto de Bergen sufrio uno de los mayores ataques piratas de su historia, en desafio al poder de la Liga Hanseática; por otra parte, las flotas francesa e inglesa intentaban controlar los ataques de los corsarios con base en África.

Mientras los Piratas operaban en la ilegalidad, por iniciativa propia, los corsarios trabajaban con un permiso oficial, la "Patente de Corso", que les permitia capturar y saquear el trafico mercante de las naciones enemigas de las que se los concedian. Estos nuevos actores en el espacio maritimo habrian de enfrentarse en si y con los piratas convencionales en una dinamica semejante a la que hoy ocurre entre las agrupaciones del crimen organizado.

Los corsarios contaban con sus propias embarcaciones que ponian al servicio de los gobiernos incluso en tiempos de paz, a cambio de recibir una participacion del Botín. En ocaciones los conflictos entre las naciones terminaban, pero los Corsarios, seguian actuando, y resulta dificil trazar la linea divisoria entre Pirata y Corsario.


Los objetivos mas buscados por los Piratas eran los cargamentos de metales preciosos y de esclavos negros, que vendian clandestinamente en detrimento de los intereses de estado. Ello explica los severos castigos que les aplicaban. Cuando eran capturados se les mantenia en el barco en calidad de prisioneros hasta llegar a tierra firme y entrgarlos a las autoridades del país afectado.

Los Piratas preferian resistir la captura aun al precio de su propia vida, pues sabian las consecuencias. Las autoridades tambien solian aplicar justicia expedita en el propio lugar de la captura. Si el Comandante responsable de aprehenderlos sabia que no contaba con los recursos y hombres suficientes para conducir a tierra a los Piratas capturados sin incurrir en riesgos para su propia seguridad, estaba facultado legalmente para ejecutarlos en el sitio.

Los pocos juicios realizados a los Piratas seguian siempre el mismo curso; provistos de un elevado sentido del honor personal y conscientes de que habrian de morir de cualquier forma, no tenian interes alguno en revelar sus escondites o los nombres de sus complices durante los interrogatorios.


Diversos factores coincidieron para propiciar el florecimiento de la pirateria, su "época de oro" entre los siglos XVI y XVIII. El primero fue la "era de las exploraciones" que amplio el mapa del mundo coonocidoe intensifico el trafico naval entre Europa y América. Otro consistio en la relativa paz entre las naciones europeas que siguio a las guerras del Renacimiento. Cientos de militares quedaron sin empleo y como suele suceder en todos los tiempos y culturas, cuando las tropas se licencian o desmovilizan, se sumaron a las agrupaciones delictivas de los Piratas.

Un factor adicional fue el debilitamiento del dominio Turco, que condujo a la independencia de los llamados "Estados Bárbaros del Norte de África" y a la institucionalizacion de la pirateria en ellos. Los gobiernos de Marruecos, Tunez, Argelia y Trípoli la hicieron llegar tan lejos que se les denominó 'estados Piratas'.

Surgieron nuevas variedades y modalidades de Piratas. Los bucaneros eran Aventureros europeos que se instalaron en la parte occidental de la Isla Española (actuales Haití y Republica Dominicana). Recibieron ese nombre por la costumbre, aprendida de los indios Caribes. de 'bucanear' o ahumar la carne de los animales que criaban para venderla a los barcos que encallaban en la isla.

Como respuesta a la ofensiva de las autoridades españolas que los atacaron por no pagar impuestos, los bucaneros cayeron en el reducto de la ilegalidad organizando ataques y saqueos. De la misma época datan los filibusteros, que aparecieron en el Mar de las Antillas. Aunque los conceptos suelen empalmarse, el rasgo que los diferenciaba de Piratas, Corsarios y Bucaneros era que no salian a mar abierto, bordeaban las costas y atacaban a las poblaciones costeras.

El objetivo mas preciado eran los galeones españoles cargados de riquezas que navegaban desde América hasta España, mismos que siguen fascinando a los arqueologos quienes indagan el fondo del Mar en busca de tesoros sumergidos durante los naufragios.

Los Piratas más celebres de la historia datan de esa época. A fines del siglo XVI la Reina Isabel I de Inglaterra asigno una ayuda financiera para que algunos de ellos interceptaran a los galeones españoles. El mas famoso de sus hombres fue Francis Drake, quien capturó plazas tan distantes y diversas de Valparaiso (1597), Cartagena (1586) y San Agustin, en Florida.

Quiza solo rivaliza con el Edward Teach, el famoso "Barbanegra" (1680-1718), un marinero desmovilizado de la Armada Real Britanica, celebre por su ataque a Charleston, Carolina del Sur, en el año de su muerte.

Segun Tom Bowling, Teach en "la imagen icónica de lo que identificamos como Pirata, explotada por el cinede Hollywood, los libros y las revistas, con su tricornio, su barba y cabellera que formaban bucles, y las armas de todo tipo que portaba como parte de su atuendo".
Encarna asimismo la figura autoritaria que ejerce un dominio incuestionable sobre su leal tripulacion. Esta época fue el crisol de las leyendas que dieron al Pirata la condicion de héroe, valiente y seductor que conserva hoy.

Esas aguas del Caribe disputadas por aventureros holandeses, franceses, ingleses y de otras naciones, y esas poblaciones costeras habian caido en lo que hoy llamariamos un estado de ingobernabilidad. Las autoridades buscaron estrategias defensivas, como la construccion de murallas y fuertes. Un caso caracteristico es el de Campeche, en el Golfo de México, donde se edificaron murallas y baluartes, o reductos fortificados. Otra estrategia, aplicada en gran parte de las zonas afectadas por la pirateria, era la aplicación de castigos expeditos y ejemplares. Uno de los casos más impactantes fue el del Pirata alemán Klein Henzlein. Capturado junto con su tripulacion de 32 integrantes en 1572, al año siguiente todos fueron decapitados.


La "época de oro" llegó a su fin en el siglo XVIII por una serie de situaciones combinadas, como el tamaño y la resistencia mayores de las embarcaciones comerciales, el patrullaje intensivo y ordenado de la principales rutas navales y el gobierno regular instalado en las islas que hasta entonces habian sido territorios sin dueño.

Un factor decisivo para esa decadencia fue que las maciones que otrora otorgaban patentes de corso tipificaron a la pirateria como un delito grave. La Encyclopaedia Universalis señala que los ultimos en gozar de cierta notoriedad en el siglo XVIII fueron los hermanos Lafitte con su banda de Barbaros, llamados asi como una reminiscencia de la Bahia Barataria en el delta del Río Mississippi, un grupo de franceses que fueron, sucesivamente, corsarios, filibusteros y en las luchas independentistas de las colonias americanas.


Íntimamente asociados a la piratería, los motines navales son una variante particular consistente en que la tripulación, o parte de ella, desconoce la autoridad del Capitán, se subleva, se apodera del navio y de esta forma se introduce en el terreno de la ilegalidad.

A continuacion te presentamos una lista de los motines más importantes:

1629 El Navio neerlandés Batavia naufraga en su viaje inaugural al occidente de australia. Los sobrevivientes organizan una masacre para repartirse los viveres restantes.

1789 Los navegantes del HMS Bounty, liderados por Fletcher Christian, se alzan comoandante William Bligh, hartos de su crueldad. Lo expulsan de la nave junto con sus hombres leales a bordo de una lancha y se instalan en Tahiti para llevar una vida idílica.

1797 Los tripulantes de HMS Hermione organizan el motín mas sanguinario en la historia de la Marina Británica, asesinan a los más altos oficiales de la nave y deciden protegerse en aguas españolas. Finalmente son capturados y juzgados por traicion.

En este mismo año, los motines de los barcos britanicos Spithead y Nore alarman a las autoridades britanicas por el temor de que se conviertan en el inicio de una revolución como la iniciada en Francia.

1843 Tres sospechosos de organizar un motín a bordo del Navio estadounidense USS Somers son procesados y ejecutados en forma expedita. Poco despues el barco participa en la guerra contra México.

1905 Durante la Revolución Rusa de ese año los tripulantes del Acorazado Potemkin se alzan contra los oficiales. El hecho, considerado un antecedente de la revolucion que depuso a los zares, quedo plasmado en la Pelicula "El Acorazado Potemkin" (1925) de Serguei Eisenstein.

1914 En el contexto de la Revolución Mexicana, los marineros bajo el mando de Hilario Malpica se apoderan del Buque Tampico en la costa de Guaymas, Sonora. El hecho da inicio a la campaña naval de Topolobampo.

1946 La Real Marina de la India desconoce a las autoridades navales en tierra y mar como parte de una huelga general en repudio a las instancias de gobierno coloniales britanicas.

2010 Un grupo de marineros Alemanes intenta amotinarse como un acto de protesta por la muerte de un compañero, al caer de un Mástil en el Buque Escuela Gorch Fock, que hasta la fecha se mantiene en servicio activo.


Las armadas britanica y estadounidense eliminaron la pirateria del Caribe, se formaron escuadrones para detener a los irreductibles y fueron capturados personajes como Don Pedro Gibert ahorcado en Boston en 1835. Su actividad se detiene justo a la mitad del siglo XIX, cuando las flotas europeas pusieron fin a la pirateria en China y el Lejano Oriente. Sin embargo siguió existiendo en casos aislados pero significativos, incluso asumiendo nuevas formas.

En el presente los ataques ocurren en diversos lugares del mundo provocando perdidas que superan lo 16 mil millones de dolares al año. Las principales áreas de actividad son el Mar Rojo, el Oceano Indico, la costa de Somalia y el estrecho de Malaca (entre la seccion peninsular de Malasia y la Isla de Sumatra.

Los Piratas modernos tienen dos ventajas, gran parte del comercio internacional se realiza a través del transporte maritimo, por otra parte, las tripulaciones de los barcos tienden a ser mas chicas y en consecuencia, más faciles de someter, y tienen prohibido llevar armas a bordo, incluso para defenderse.

Aunque las fuerzas navales de varios paises se han dedicado a combatirlos, un obstaculo se halla en los problemas de jurisdiccion sobre las aguas internacionales y en la falta de leyes actualizadas para procesar a las personas por pirateria, algunas se remontan, incluso, a la "época de oro".

¡¡Tierra a la vista!!


El tema de los Piratas ha dado origen a exitosas películas de aventuras que han abonado a la construccion de su leyenda.
Aquí te presentamos algunos de los titulos de grandes producciones relacionadas a la pirateria:

1935

Capitán Sangre
(Captain Blood)

El Binomio Curtiz-Flynn da forma a la emocionante historia de aventuras de un medico que, por azares del destino, se hace a la mar en busca de justicia, metales preciosos y el amor de la bellisima Olivia de Havilland.



El motín del Bounty
(Mutiny on the Bounty)

Filme clasico sobre un episodio historico que enfrenta, como el capitan y el jefe de los amotinados, a dos grandes actores: Clark Gable y Charles Laughton. Esta cinta obtuvo el Óscar a "Producción sobresaliente".


1940

El halcon de los mares
(The sea Hawk)

Protagonizada por Errol Flynn, el galan de aquellos tiempos, y dirigida por Michael Cutiz, sienta las bases interpretativas que dieron identidad, medio siglo después, al Capitán Jack Sparrow.



1958

El Bucanero
(The Bucaneer)

Toda una suma de talentos: el director Anthony Quinn, el Productor Cecil B. De Mille y los actores Yul Brynner y Charlton Heston recrean la batalla de Nueva Orleans (1812) entre las fuerzas de Gran Bretaña y el naciente ejercito de Estados Unidos.


2003
Piratas del Caribe
(Pirates of the Caribbean)


Tetralogia de la compañia Walt Disney Pictures, se apoya en la gracia, agilidad y desenfado de Johnny Depp, quien encarna al Capitán Jack Sparrow, misma que ha hecho que la imagen del Pirata concentrada en este personaje, se revitalice y trascienda a las nuevas generaciones a través de cintas y la extensa mercancia derivadas de esta.


¡¡Hemos llegado a puerto!!, Grumetes, esperemos esto les sea de su agrado, hemos navegado por el mundo del mar y como vieron para los piratas la vida es, ¡vida!

Nos despedimos banda, sigan En Conexion y sigan leyendonos, y como siempre les agradecemos su tiempo y espacio para leernos.

¡¡Vamonos!!! cantemos todos: Yo ho, Yo ho!! Pirata siempre ser, hurtos, estafas, tomar lo que hay, Todos brindando Yo ho!! Yo ho, Yo ho pirata siempre ser!!!


Derechos Reservados. ...IRB.. - Rafael Muñoz Saldaña (Revista Muy Interesante) - Tom Bowling - David Stapleton - The New Encyclopaedia Britanica - Walt Disney Pictures.
Prohibida su reproducción con uso distinto a lo establecido.
Todo o parte del contenido esta sujeto a las normas de publicacion de Editorial Televisa.
Diseño y Logo (Piratas en el Tiempo), son exclusivos de I.R. Digital Design Department.

Comentarios