Ir al contenido principal

Campesinos bloquean carretera a Tapachula.

Ellos solo piden, que regrese el exjefe de almacen...

De nueva cuenta habitantes de las comunidades de la zona alta de Tapachula, se manifestaron a las afueras de las oficinas de Diconsa Tapachula para solicitar que las autoridades federales, reinstalen en su cargo al titular del almacén Víctor Manuel Limón Calvillo, así como cese el hostigamiento a los miembros del Consejo de Abasto Comunitario de Diconsa Tapachula.

Los campesinos, algunos de la zona alta, como Pavencul y Mexiquito, se apoderaron de las instalaciones de Diconsa desde las 10 de la mañana del pasado lunes e incluso de camiones tipo Tortón, para movilizar a la gente y trasladar a la carretera Costera y caseta Viva México, en donde realizaron el bloqueo.


Los campesinos, dirigidos por Natividad Santíz Díaz, Guadalupe Ramírez, Rufino Erico Martínez, Eloida Villareal Pérez y Julio Velázquez López, así como Bulmaro Simón Aquino, informaron que Diconsa ha comenzado un hostigamiento contra los integrantes del Comité, además que no se ha garantizado el abasto del programa "Mi Masa" a las 112 comunidades que surte el almacén.

Así como la restitución en su cargo de Limón Calvillo, quien presuntamente no ha cometido ninguna irregularidad.

Acusaron a René Torres Sosa y Raúl Ruiz Núñez, funcionarios de Diconsa Tapachula, los que "intentan desprestigiar al Consejo de Abasto Comunitario, colocar a familiares e incondicionales al frente de nuestro almacén y convertirlo en un botín político".

Aseguran que ambos funcionarios corrieron el rumor que Diconsa Tapachula se cancelaría el pago del mes de agosto a los trabajadores del almacén, amenazan que de cumplirse lesionaría gravemente la economía.

Los manifestantes no sólo tomaron las instalaciones de Diconsa, dejaron a campesinos en el lugar para velar las instalaciones y luego se trasladaron a Viva México, entrada y salida principal de Tapachula, la cual aún mantiene bloqueada.

Esto causó que cientos de personas, empresarios incluso personas enfermas hayan tenido que perder varias horas de su día.

Varios de los automovilistas afectados intentaron dialogar con los campesinos, quienes no escucharon razones y no permitían ni siquiera el paso de vehículos oficiales, ni de ambulancias.

La cerrazón de los campesinos provocó varios conatos de violencia, esto ante la mirada de las autoridades federales y estales, quienes no se atrevían hacerles frente a los iracundos manifestantes.

Esto originó que padres de familia, mujeres, hombres, niños, estudiantes, enfermos y población en general, tuvieran que caminar para ingresar a Tapachula o por el contrario dirigirse a otros municipios como Mazatán o Huixtla.

Campesinos manifestaron continuarán con la lucha para exigir presuntamente no les retiren el apoyo de "Mi masa", y obligar a las autoridades a mantener al funcionario en su cargo.

Con Informacion de: Rubén Zuñiga (Diario del Sur) ...IRB.. NEWS

Comentarios