Ir al contenido principal

El mar se debora a "San Benito"

La construcción de Puerto Chiapas, infraestructura para dar cobijo a cruceros, provocó que el mar comience a devorarse parte de la playa en San Benito, Puerto Madero, informó el jefe de la oficina regional Soconusco 08 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael García Ceja.

"Al momento que se hace la obra de Puerto Chiapas, hubo un cambio en las corrientes de agua, porque se tumbaron espigones para proteger el puerto"

Abundó: "y esto a la larga dejó fuera de protección la zona de San Benito, aparte de las cuestiones climatológicas y naturales que son impredecibles, porque no hay poder humano que pueda pronosticar los cambios", dijo.

Agregó, que la zona de San Benito ha sido determinada como zona de alto riesgo, de lo cual tienen conocimiento los palaperos, a quienes no se les puede dar permisos o concesiones, además "yo tengo aquí cuatro años, cuando yo llegué ya se tenía conocimiento de ello, no sé si al ex jefe Víctor Niño le notificaron, lo desconozco, pero desde que yo llegué se ha manejado como zona de alto riesgo, esto no es nuevo".

Así que "la gente está ahí por usos y costumbres nada más, no se puede dar una concesión de zona federal, en una zona de alto riesgo, no se puede autorizar una concesión ahí, porque lo primero que hay que cuidar es la vida de la población".

García Ceja comentó que todos los años el mar ingresa a San Benito, esto porque "no tenemos un espigón que pueda retener el flujo de agua".

Expresó que se realizan los estudios necesarios para analizar si se amplía el espigón que existe en Puerto Madero, aunque esto le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Además, informó que los palaperos tienen años de estar ahí, además "realmente nos apoyan con limpieza de playa, cuando hay playa, cuando son las épocas de Semana Santa, limpian las playas, es una atractivo turístico, pero no son regulares, son irregulares, pero es un apoyo hacia la misma gente del puerto".

El funcionario federal, dio a conocer que entre las irregularidades, es que las palapas cuentan con fosas sépticas y hasta ahora "yo no tengo conocimiento que vaya una empresa a recoger las heces fecales, sin embargo, en una declaración que hice anteriormente levanto ámpula en la sociedad de Puerto que yo haya comentado que están tirando los lixiviados al mar, pero eso es cierto".

A pesar de esto, expresó que la población puede acudir a las playas para bañarse y debe tomar precauciones por los troncos o maderas que arrastran los ríos y que los llevan hasta el mar.

Además, en esta temporada de lluvias los ríos arrastran hasta el litoral chiapaneco "piedras, troncos, perros muertos, basura y todo eso, así que al llegar al mar, el oleaje lo saca hacia donde está la zona de playa, así que deben tener cuidado cuando se bañen porque un tronco no lo pueden ver".

Por último, pidió a la población no instalarse en zona federal, para evitar que exista riesgo.

¿QUÉ SON LOS LIXIVIADOS?

Son líquidos residuales generados por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de las basuras, bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas (con aire o sin aire), o como resultado de la percolación de aguas, a través de los residuos en proceso de degradación. Su aspecto es negro, de olor fuerte penetrante, y en zonas de acumulación o estancamiento, presentan una capa superficial de varios centímetros de espuma.
Con Informacion de: Ruben Zuñiga (Diario del Sur) ...IRB.. NEWS

Comentarios