Sobre la erupción solar, el científico Antonio Lazcano, reconoció que fue una explosión fuerte pero es poco probable que dañe las comunicaciones terrestres. Los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial no corren riesgos. "Básicamente es un flujo de energía y de partículas".
Comentó que la explosión registrada en el Sol no tiene la suficiente energía como para dañar las comunicaciones y la orientación en que están llegando las partículas, "no nos va a lastimar mucho".
"Una radiación equivalente llega a la Tierra, unas diez veces cada once años, cuando el Sol pasa de un máximo a un mínimo. El año próximo vamos a estar en un máximo de actividad solar, entonces vamos a tener un flujo enorme de partículas".
Explicó que el Sol es una enorme esfera de hidrógeno que está quemando en su interior ese elemento y lo transforma en helio, y está liberando lo que se llama "el viento solar" que es una gran cantidad de partículas, sobre todo átomos de hidrógeno.
Apuntó que la manera en que quema el hidrógeno es relativamente irregular, por ello, se observan manchas en la superficie solar donde la temperatura es más baja. Mientras que hay otras manchas muy brillantes donde la temperatura es más elevada, lo que es llamado "tormentas solares".
El especialista dijo que a veces el material que está en esa zona se acelera con tanta energía, "sale a una velocidad tal que nosotros vemos estas ráfagas que son maravillosas".
En ese sentido, indicó que la que está atestiguando hoy el planeta "es simplemente el resultado de una explosión que está bañando la Tierra".
Apuntó que la onda ya alcanzó a algunos lugares como a Madrid, España, de acuerdo a algunos reportes.
En tanto, Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, apuntó que aún si la explosión se suscitó recientemente, no puede determinarse la hora exacta en que llegarán sus efectos a la Tierra, porque el margen de error es de hasta 12 horas.
"La explosión fue relativamente grande y está acompañada de una eyección, que salió del Sol a dos mil kilómetros por segundo, y los efectos no los sabremos hasta que se encuentre muy cerca de la Tierra".
Contrario por lo dicho por Antonio Lazcano, el experto universitario en Física Solar añadió que ocasionalmente afectan sistemas tecnológicos como las comunicaciones y las líneas de transmisión de electricidad. Sin embargo, por la configuración del campo magnético México no se encuentra tan expuesto a estas perturbaciones por su cercanía al Ecuador, en contraste con las zonas cercanas a los polos.
"Pueden desplazar satélites y, con ello, las antenas receptoras no los "encuentran" por lo que se dificultan las señales, hasta que el aparato es reposicionado.
Cualquier servicio que utilice comunicación por dicha vía, como telefonía, televisión de paga e incluso Internet, sufrirían interrupciones por algunos minutos", alertó, de acuerdo a un comunicado de la UNAM.
Asimismo, el Académico universitario, explicó que la atmósfera actúa como escudo ante la radiación que sale de las explosiones.
"Emiten demasiada radiación X, ultravioleta, hasta gama, pero ésta se queda atrapada en la atmósfera alta; modifica la ionosfera, cambia sus características y así ya no es tan fácil, ni el egreso o ingreso de señales electromagnéticas", indicó.
Con Informacion de Radio Formula - ...IRB.. News
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?