Ir al contenido principal

Continuarán en Oxaca replicas en las proximas 24 Horas.

Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional, indicó que debido a que el sismo registrado este dia fue fuerte e importante, con magnitud de 7.8 grados Richter, aunque, esta podría bajar a 7.6 grados, dijo, es seguro que las réplicas sigan presentándose al menos por 24 horas más con magnitudes similares a las que se han tenido, hasta el momento de 5.3 grados, la mayor.

Carlos Valdés, jefe del SSN indicó que debido a que el sismo registrado este 20 de marzo fue fuerte e importante, es seguro que las réplicas continuarán presentándose al menos por 24 horas más con magnitudes similares a las que se han tenido hasta el momento de 5.3 grados, la mayor.

Entrevistado con Joaquín López Dóriga, el jefe del SSN, explicó que el movimiento telúrico registrado fue un sismo importante ocurrido a las 12:02 horas con 50 segundos, hora local del Centro de México.

De acuerdo con el especialista, su ubicación fue exactamente en la frontera de las costas, de los estados de Guerrero y Oaxaca, cerca de Omotepec y Pinotepa Nacional.

Asimismo, indicó que siguen manteniendo la magnitud de 7.8 grados Richter, aunque, esta podría bajar a 7.6 grados, sin embargo, aún no cuentan con el dato final. Agregó, que la duración del sismo resulta un parámetro muy subjetivo, ya que depende de cada sitio, por ejemplo, en Ciudad Universitaria, que se trata de una zona dura, el movimiento telúrico duró 25 segundos, sin embargo, algunos indican que en la zona centro éste duró por más de un minuto.

Aunque, en el caso de un edificio alto, la parte de arriba puede tener una duración todavía mayor. Por otra parte, el jefe del SSN, comparó al sismo ocurrido, con el de noviembre de 1978 en las costas de Oaxaca, con epicentro frente a Puerto Escondido, así como con el que tiró al Ángel de la Independencia en 1957, de 7.5 grados Richter o el del 14 de marzo de 1979, de 7.6 grados que tiró a la Universidad Iberoamericana.

Aunque, en ese sentido, aclaró que en aquellos años se dieron daños importantes, debido a que aún no se contaba con un reglamento o código de construcción, como el actual, que ha ayudado a que las estructuras soporten estas magnitudes.

Según Carlos Valdés, hasta el momento son seis las réplicas registradas, la mayor de ellas con una magnitud de 5.3 grados, y aunque, éstas seguirán esperan no sean mayores a lo ya previsto.

Finalmente, el especialista, recordó que aún se espera un sismo con características similares o quizá más grande, pero que podría darse más cerca de la zona centro o inclusive en la Ciudad de México.

 Con Informacion de RadioFormula...


Comentarios