Ir al contenido principal

6.7 grados sacuden a El Salvador


Las autoridades Salvadoreñas han descartado que haya peligro de un tsunami a consecuencia del sismo de 6,7 grados en la escala Richter que se registró frente a la costa Salvadoreña.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo a la edición digital del periódico La Prensa Gráfica que se ha descartado la amenaza de tsunami y que hubo un "error de cálculo" de parte de las autoridades de Estados Unidos, cuyo "Programa para el Peligro de Terremotos" del departamento USGS indicó que el sismo fue de 7,4 grados.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador registró el temblor a las 22.37, hora local (04.37 GMT), con epicentro unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este).

La profundidad focal del sismo fue de 50 kilómetros y su intensidad alcanzó los dos grados en la escala modificada de Mercalli en San Salvador.


Según La Prensa Gráfica y otros medios locales, el sismo fue sentido levemente en Usulután y otras zonas del oriente del país, pero en otras regiones no se sintió.

Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales a causa del movimiento telúrico.


El epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 04H37 GMT, se localizó 111 kilómetros al sur de Puerto El Triunfo, según informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). "Los controles de los niveles del mar confirman que se ha generado un tsunami", informó el Centro de Maremotos del Pacífico en un boletín. Y lanzó un alerta para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México, aclarando que podría ser “destructivo” y llamando a las autoridades a “tomar las medidas apropiadas”.

Sin embargo, poco despues el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de El Salvador aclaró que el sismo no fue de magnitud 7,4, como reportó el USGS, sino de 6,7, y descartó un posible tsunami, de acuerdo a la información brindada por La Prensa Gráfica.

No hay ninguna alerta por tsunami. El temblor que el Servicio Geológico de Estados Unidos registra en 7,4 grados Richter, aquí nuestro observatorio lo registra en 5,7 Richter", declaró a la AFP el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aunque luego dicho reporte fue modificado por el MARN, que cifró en 6,7 la magnitud del movimiento telúrico.

Más tarde, ya en sintonía, David Walsh, oceanógrafo del Centro de Maremotos del Pacífico, en Ewa Beach, Hawai, dijo que sólo hubo una crecida de 20 centímetros localizada en Acajutla, El Salvador. Incluso el centro reportó luego que la ola apenas llegó a los 9,1 centímetros.

Según Meléndez, el movimiento telúrico, que se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción, fue escasamente sensible para la población. No obstante, aclaró que los pobladores de la costa deben mantener "algún grado de vigilancia" por prevención.

Las autoridades reportaron algunos derrumbes en zonas montañosas, pero aclararon que fueron menores. Antes del temblor estaba cayendo una tormenta que había cargado los cerros de agua. "Estamos realizando una completa inspección de toda la costa mediante nuestros técnicos y representantes", indicó Alfonso Lara, de Defensa Civil de El Salvador.

Más tarde, a las 05H13 locales (11H13 GMT) se registró otro sismo, de 4,3 grados, cuyo epicentro fue localizado frente a las costas de Guatemala en el océano Pacífico, que sacudió la parte de la zona occidental de El Salvador sin que tampoco se reportaran víctimas ni daños.

Efectos en California

Docenas de pequeños y medianos temblores sacudieron el domingo el sureste de California, EEUU, descolocando las casas rodantes de sus cimientos y rompiendo los vidrios de ventanales en un pequeño pueblo agrícola al este de San Diego.

El sismo de mayor potencia tuvo una magnitud de 5,5 y tuvo su epicentro a 5 kilómetros del pueblo de Brawley. Otro sismo ocurrió una hora y media antes con magnitud de 5,3. Nadie sufrió lesiones.

Con Información de Noticieros TELEVISA e InfoBae.com


Comentarios