Ir al contenido principal

Chiapas en alerta por Ernesto


Personal y apoyo humanitario fueron trasladados al Norte y Selva, durante las últimas horas para atender los siniestros que causarían las precipitaciones de más de 60 milímetros que dejaría la tormenta tropical "Ernesto" en esas regiones, a partir de hoy, es el objetivo.

Todos los comités municipales de protección civil sesionarán de forma ininterrumpida, durante el desplazamiento del sistema sobre el Sur-Sureste, el primero de la temporada que afectaría a Chiapas, de manera directa, pronóstico que obligó a decretar ayer una alerta.

El director de Administración de Emergencias, Isidro Hernández Cruz, informó que la perturbación originará tormentas por arriba de 60 milímetros en más de una decena de municipios, distribuidos entre el Norte y Selva, en los que habitan hasta 40 por ciento de la población de la entidad, en total.

Anunció que las estrategias de auxilio serán coordinadas por grupos locales. Comités zonales serán responsables en las regiones que están en la trayectoria del meteoro. Apertura de 55 albergues, movilización de recursos humanos y materiales fueron las primeras acciones ordenadas.

Los chubascos estarían extendiéndose hasta el viernes. El alertamiento y medidas aumentarán conforme avance "Ernesto". Esta sería la primera tormenta tropical con efectos directos para el territorio estatal de la temporada, puntualizó el funcionario del Instituto de Protección Civil estatal.

La coordinadora general de Protección Civil del gobierno federal, Laura Gurza Jaidar, dio a conocer que el sistema entrará hoy a México en la costa de Quintana Roo. Cruzará la Península de Yucatán, ingresará al Golfo de México y volverá a tierra en Veracruz para degradarse a depresión tropical.

"No consideramos que sea una perturbación que traiga enormes cantidades de agua; la fuerza de sus vientos tampoco es mayor. Vemos algún grado de debilidad. Es probable que no llegue a constituirse como huracán de categoría uno. Lo haría entrando a la franja continental, de hacerlo", detalló.

Dijo que las instituciones oficiales que atenderán la contingencia comenzaron a operar desde el domingo, de forma paulatina. El traslado de recursos materiales y suspensión de la llegada del crucero de Disney World a Majahual, Quintana Roo, fueron parte de sus primeras disposiciones.

Está previsto que 15 sistemas de ese tipo estén generándose en cada litoral, de los cuales hasta cuatro evolucionarían a categoría cinco. Viene la etapa más álgida de lluvias y ciclones. El periodo concluye en noviembre, recordó.

Con Informacion de: EL SOL DE MEXICO



Comentarios