Ir al contenido principal

Aumenta la cifra de muertes en Guatemala Tras el sismo


El presidente Otto Pérez Molina anunció que la cifra de muertos por el fuerte terremoto de 7.4 grados que sacudió el país subió a 52. Adicionalmente hay 22 personas desaparecidas.

El presidente decretó tres días de duelo nacional y dijo que firmará el acuerdo donde declara el “estado de calamidad” por 40 días en los departamentos afectados: San Marcos, Quetzaltenango, el Quiché, Huehuetenango y Sacatepéquez.


En total 2 mil 966 viviendas han sido evacuadas; hay 5 mil 251 personas damnificadas y un total de 1.2 millones de afectados.

En términos del servicio de energía eléctrica, Pérez Molina dijo que está recuperado en un 95 por ciento, y se espera que hoy quede totalmente restablecido.


La esperanza de encontrar sobrevivientes continúa en Guatemala. Ya se han iniciado las labores de rescate dentro de una cantera de arena. 

El sismo de 7,4 grados que este miércoles 7 de octubre remeció la región fronteriza entre Guatemala y México, causó la muerte de 52 personas, registradas hasta ahora, mientras que decenas más se reportan como desaparecidas.

En reportes preliminares, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que en el departamento de San Marcos se concentra 39 de los muertos confirmados, mientras que los otros son de Quetzaltenango y Sololá, todos con mayoría de habitantes mayas indígenas, donde se concentra la pobreza hasta en un 70%, la marginación y discriminación, pese a representar el 42% de los 14,3 millones de guatemaltecos.


"Iniciamos labores de rescate desde muy temprano. El objetivo es que esperamos encontrar a las personas soterradas", dijo Julio César Fuentes, miembro de los bomberos municipales departamentales.

Mientras tanto, numerosos guatemaltecos salieron en las calles en medio del frío matinal para encontrar todos los comercios cerrados y la ciudad paralizada.

El devastador terremoto derribó gruesas paredes de adobe, provocó deslizamientos de tierra que obstruyeron carreteras, y provocó una estampida de pobladores despavoridos a las calles de este idílico pueblo de la cordillera.

Larga madrugada

Durante la madrugada de este jueves, numerosos guatemaltecos que continuaban temerosos de posibles réplicas se congregaron envueltos en frazadas en las calles frías y oscuras de la localidad montañosa de San Marcos.

Otras personas se concentraron en el hospital de San Marcos, el único edificio que continuó con electricidad luego del temblor.

Con Información de Fuentes WEB:



Comentarios