Ir al contenido principal

Mundo Maya "Rumbo al Oxlajuj Baktun": El tiempo para los mayas


Como se mencionó en la publicación pasada, para los mayas, el tiempo era la principal obsesión  pero, ¿Que es el tiempo?.

De acuerdo a la semántica  el término "tiempo" proviene del latín "Tempos" que quiere decir, "la duración de los fenómenos", pero mas allá de eso los mayas creían en el Tiempo Circular, donde se concibe todo en un "presente eterno", es decir, pasado, presente y futuro se unifican en el ahora.

De este modo, cuando hacemos el relato de algo que sucedió  lo hacemos utilizando el tiempo presente y cuando proyectamos el futuro, también lo hacemos a través de nuestro presente.

Ahora bien, para que exista una sucesión de hechos, está lo que se conoce como "Ley del Tiempo", que se basa en el retorno al tiempo natural, el cual se manifiesta en los ciclos naturales de La Tierra, El Sol, y La Luna, en donde:

* La Tierra gira sobre su propio eje en un día.
* La Luna lo hace alrededor de la tierra 13 veces al año, a través de sus fases cíclicas de 28 días.

Cada Luna tiene 4 semanas de 7 días. Si multiplicamos estas cantidades tenemos un resultado de 28, que equivale a un mes lunar. Pero la luna tiene 4 fases, llena - menguante - nueva - creciente.

La tierra gira al rededor del sol en 365 días que al dividirlos entre 28, nos da como resultado 13 lunas, mas un día extra; cada año tiene 52 semanas. De modo que el seguimiento de los meses lunares y de la Cuenta Sagrada Maya, nos permite vivir en el "Presente Eterno".

Estos ciclos gobiernan los aspectos físicos de la vida tridimensional  pero el tiempo también tiene aspectos de orden sincrónico. De modo que el orden espiritual del tiempo es vertical y mantiene al todo conectado, aunque esto solo es percibido por nuestra mente; este orden es cósmico y es la Cuenta Sagrada Maya de 260 unidades.

Pero... ¿de donde surgen estas 260 unidades?

De acuerdo con algunas teorías el numero 260 surge de multiplicar 13 por 20; el numero 13, es porque nuestro cuerpo cuenta con ese numero de articulaciones mayores y 20 porque es el numero de dedos que tenemos.

De modo que seguimos ciclos anuales que tienen que ver con el movimiento de nuestro planeta alrededor del sol. Aunque hay quienes afirman que este no es mas que un error que se asocia con el dinero, ya que en verdad el tiempo debe ser guiado por la frecuencia 13:20 (260 unidades), mejor conocida como la Frecuencia del Nuevo Tiempo, en donde los cuerpos no deben envejecer prematuramente.

Ahora bien, para que comprendamos mejor esto, anotaremos el calendario como lo tenemos normalmente:


Mientras que el calendario de las trece lunas quedaría así:




Para hablar de tiempo, se tiene que tomar en cuenta un calendario, aquel que proviene de la palabra latina "Calendas", nombre que los romanos le dieron a un libro de cuentas en donde el primer día de cada mes se registraban los impuestos que recaudaban; tal vez de ahí surgió la filosofía de que el tiempo es dinero, situación que supuestamente prevalece en el calendario en el que nos basamos.

De modo que la función del calendario, es ordenar la mente, sintonizándola con los patrones reales de tiempo que marca la naturaleza. ya la sociedad se encargo de ponerle pautas de convivencia como festividades, tiempo de trabajo y de descanso, así como los días de celebraciones espirituales.


El calendario de las trece lunas de 28 días  es sincronologico, que considera el tiempo, una función de la mente vibrando en una cuarta dimensión  en donde "el tiempo es arte". Este calendario comienza en el llamado "Día 1 de la luna del Murciélago", que se correlaciona con la fecha 26 de Julio del calendario Gregoriano.

Pero... ¿Por qué tiene este inicio?

Es muy sencillo: debido a que los mayas eran expertos en la lectura de los ciclos estelares y planetarios, y ese día se produce una alineación de soles en el cielo, la estrella Sirio con el Sol y nuestro planeta. De modo que el 26 de Julio fue fijado como iniciación del año en el Libro Sagrado Maya del Chilam Balam de Chumayel, concluyendo el año el 24 de Julio del año siguiente, completando el ciclo de 365 con la celebración del 25 de Julio (que simboliza el factor 1), el cual, no es un día de la semana o el mes, sino que es la pausa planetaria entre un año de 13 lunas y otro.

De modo que el final del año maya nos permite agradecer a la Madre Tierra, a la Luna y al Sol, por el año que pasó y por el aprendizaje recibido.

Ahora bien. Cada Luna esta relacionada con una constelación que tiene la forma de un animal, para cada periodo, que es a su vez considerado el animal de poder de ese ciclo de tiempo. Pero ademas cada luna se compone de 4 semanas de 7 días, las cuales a su vez tienen una función relevante:

* Primera semana: la iniciadora del conocimiento de la energía de la Luna.
* Segunda semana: purifica y alimenta la semilla sembradora a través de la meditación.
* Tercera Semana: transforma nuestra conducta esperando el florecimiento de la Luna.
* Cuarta Semana: festejamos la producción del fruto.

Los ciclos lunares:

* Luna 1: Luna Magnética del Murciélago: es la del propósito, ya que en ella nos unificamos para establecer el propósito del año.
* Luna 2: Luna lunar del Escorpión: es la luna del desafió, porque es cuando determinamos los desafíos del año.
* Luna 3: Luna eléctrica del Venado: es la luna del servicio, porque activa el propósito.
* Luna 4: Luna auto-existente de la lechuza: es la luna de la forma, porque se determina la forma en que se llevará a cabo la misión del año.
* Luna 5: Luna entonada del Pavo Real: es la luna del esplendor, porque es cuando se toman las riendas del propósito del año y se reúnen los recursos.
* Luna 6: Luna rítmica del Lagarto: es la luna de la igualdad, porque es cuando se busca la igualdad y el equilibrio.
* Luna 7: Luna resonante del mono: es la luna de la sintonización, porque es cuando se abren canales y puertas para poder sintonizar la inspiración divina.
* Luna 8: Luna galáctica del Halcón: es la luna de la integridad, porque le damos forma a nuestro propósito.
* Luna 9: Luna solar del Jaguar: es la luna de la intensión, porque aquí pulsamos la realización del propósito.
* Luna 10: Luna planetaria del Perro: es la luna de la manifestación, porque es cuando perfeccionamos, producimos y manifestamos el propósito.
* Luna 11: Luna espectral de la Serpiente: es la luna de la liberación  porque en este periodo disolvemos los impedimentos y liberamos el logro del propósito.
* Luna 12: Luna cristal del Conejo: es la luna de la cooperación  porque es cuando nos dedicamos al logro del propósito a través de la cooperación.
* Luna 13: Luna cósmica de la Tortuga: es la luna de la presencia, porque es cuando perseveramos para trascender la misión del año.

La cuenta sagrada de 260 días

La cuenta Sagrada de 260 días  tiene un orden sincrónico; aquel que nos unifica el tiempo con la armonía  la paz y el arte. Las 260 unidades son denominadas KINES, que conforman un ciclo galáctico completo; y el giro galáctico de 260 Kines es un vórtice de tiempo que gira infinitamente en espiral, sincronizado cada 52 años con el calendario de las 13 Lunas, siguiendo a su vez una frecuencia ubicada verticalmente en la Matriz Sagrada denominada Tzolkin.

El Tzolkin es una tabla periódica de frecuencia galáctica que muestra la manifestación perfecta de la Ley del Tiempo. Ahora bien, recordemos que la cuenta 260 es una combinación de 13:20 que es el punto de vista del calendario maya el numero 20 simboliza los 20 sellos solares y el numero 13, son los Tonos Galácticos.

Los 20 sellos solares sagrados

Los 20 sellos son glifos, cada uno con una misión diferente dentro del ciclo de la vida; cada sello reúne a una tribu, que son los seres que pertenecen a esa energía. A continuación te diremos quienes son los mas importantes:

* Raza Roja (Iniciadores)
- Dragon / Imix
- Serpiente / Chicchán
- Luna / Muluc
- Caminante del Cielo / Ben
- Tierra / Cabán

* Raza Blanca (Refiinadores)
- Viento / Ik
- Enlazador de Mundos / Cimí
- Perro / Oc
- Mago /Ix
- Espejo / Etznab

* Raza Azul
- Noche / Akbal
- Mano / Manik
- Mono / Chuen
- Águila / Men
- Tormenta / Cauac

* Raza Amarilla
- Semilla / Kan
- Estrella / Lamat
- Humano / Eb
- Guerrero / Cib
- Sol / Ahau

De acuerdo con esto los clanes se ordenan de la siguiente manera:

* Clan del Fuego: al que pertenecen el Sol, el Dragón, el Viento, la Noche, y la Semilla.
* Clan de la Sangre: al que pertenecen la Serpiente, el Enlazador de Mundos, la Mano, la Estrella y la Luna
* Clan de la Verdad: al que pertenecen el Perro, el Mono, el Humano, el Caminante del Cielo y el Mago
* Clan del Cielo: al que pertenecen el Águila, el Guerrero, la Tierra, el Espejo y la Tormenta.

Todo esto porque, de acuerdo con el relato nosotros, es decir, todo ser viviente, nos vamos transformando desde el fuego en sangre, en verdad, en cielo y volvemos al fuego, pasando por todas las situaciones antes descritas, en los clanes, los cuales son los Sellos Solares.

Los 13 Tonos Galácticos

Los tonos galácticos también son conocidos como "Los tonos de la Creación . El numero 13 tenia un significado especial para los mayas, debido que en la cuenta del Tzolkin, se determina la acción que se debe desarrollar cada día.

Los tonos de la creación son:

Tono 1: se representa con un punto • , se conoce como HUN, que significa magnético  este tono identifica el propósito, unificado para establecer metas.

En el cuerpo: se asocia a la articulación del tobillo derecho y esta relacionado con la energía masculina.
Musicalmente: se asocia al tono Do.

Tono 2: se representa con 2 puntos ( •• ), conocido como KA, que significa Lunar, este tono identifica el desafió  descubriendo los obstáculos que nos impiden llegar al propósito.

En el cuerpo se asocia a la rodilla derecha y esta relacionado con la energía masculina.
Musicalmente: corresponde al Tono Do Mayor.

Tono 3: representado por 3 puntos ( ••• ) se conoce como OX, que significa eléctrico  este tono identifica el servicio, ya que reúne, activa y promueve para lograr el propósito.

En el cuerpo, se asocia a la cadera derecha, relacionado con la energía masculina.
Musicalmente, corresponde al tono Re.

Tono 4: representado por 4 puntos ( •••• ), se conoce como KAN, que significa Auto-existente, este tono identifica la forma de actuar y la define midiendo todas las posibilidades de accionar.

En el cuerpo se asocia a la muñeca derecha y se relaciona a la energía masculina.
Musicalmente corresponde al Tono Re Mayor.

Tono 5: representado por una linea ( ▬ ), conocido como HO que significa entonado, este tono reúne los recuerdos para comandar y dar poder al propósito.

En el cuerpo se asocia al codo derecho, relacionado a la energía masculina.
Musicalmente corresponde al Tono Mi.

Tono 6: se representa con UN PUNTO SOBRE UN LINEA, es conocido como UAK, que significa rítmico  este tono organiza la igualdad, equilibra administrando el desafío, conciliando, ademas , para lograr el propósito.

En el Cuerpo se asocia con el hombro derecho; se relaciona con la energía masculina.
Musicalmente corresponde al Tono Fa.

Tono 7: Se representa con dos puntos sobre una linea, conocido como UUK, significa resonante, este tono canaliza la energía inspira la afinación y es servicio para lograr el propósito.

En el cuerpo esta relacionado con la articulación del cuello; esta relacionado con la unificación de la energía masculina y femenina.
Musicalmente corresponde al Tono Fa Mayor.

Tono 8: Se representa con 3 puntos sobre una linea, es conocido como UAXAK, que significa galáctico  este tono integra, armonía y modela buscando el camino correcto para e logro del propósito.

En el cuerpo esta asociado con el hombro izquierdo y esta relaciona con la energía femenina.
Musicalmente se asocia al Tono Sol.

Tono 9: representado con 4 puntos sobre una linea, se conoce como BOLON que significa Solar.
Este tono pulsa la intensión, moviliza y realiza el propósito.

En el cuerpo se relaciona al codo izquierdo y a la energía femenina. Musicalmente corresponde al tono Sol Mayor.

Tono 10: representado por 2 lineas paralelas, se conoce como LAHUN, que significa planetario; este tono perfecciona el accionar para poder manifestar el propósito.

En el cuerpo se asocia con la muñeca izquierda y esta relacionado a la energía femenina.
Musicalmente corresponde al Tono La.

Tono 11: Representado por un punto sobre dos lineas paralelas, se conoce como BULUK, que significa espectral; este tono disuelve, libera y divulga la evolución superior.

En el cuerpo se asocia con la cadera izquierda y esta relacionado con la energía femenina.
Musicalmente le corresponde al Tono La Mayor.

Tono 12: se representa con 2 puntos sobre dos lineas paralelas, se conoce como LAHAK, que significa cristal, este tono universaliza, dedicándose a la cooperación para poder llegar al propósito.

En el cuerpo se asocia con la rodilla izquierda y esta relacionado con la energía femenina.
Musicalmente corresponde al Tono Si.

Tono 13: representado con 3 puntos con dos lineas paralelas, se conoce como OXLAHUN, que significa cósmico  este tono trasciende, perdurando en la presencia.

En el cuerpo se asocia con el tobillo izquierdo y está relacionado con la energía femenina.
Musicalmente corresponde al Tono Do de la siguiente octava musical.

Esperamos haber logrado hacer esta entrada de tu completo gusto, no es lo que teniamos planeado pero tenemos que continuar con las demás entregas, con el tiempo actualizaremos esta entrega y ampliaremos contenido.

Por tu lectura y tiempo, MIL GRACIAS.


Fuente base: "Sabiduría y profecías del Calendario Maya", Editorial Época S.A. de C.V. 2006
Las fuentes alternas usadas para esta redaccion, se publicarán al final del proyecto.
Diseños hechos a cargo y propiedad exclusiva de Design Department IR Spaces
Publicado por Ivan Rafael Blog (...IRB..) y distribuido a:
Facebook / Twitter / g+ / hotmail / MySpace
© IR Spaces 2012

Comentarios