Ir al contenido principal

Descubren nuevo planeta, su nombre Kepler-37b

Su tamaño oscila entre el de mercurio y la luna, cuenta con una alta densidad y carece de atmósfera  él es el nuevo Planeta descubierto por científicos, su nombre, KEPLER-37B.

La NASA informó que descubrió un planeta por fuera del sistema solar, mucho más chico que la Tierra, con dimensiones que son "ligeramente" superiores a las de la Luna. La agencia espacial aseguró que el cuerpo gira alrededor de una estrella muy similar al Sol y lo bautizó como Kepler-37b.

En este hallazgo, que se ha llevado a cabo gracias al telescopio espacial Kepler, han intervenido investigadores españoles, del Centro de Astrobiología (centro del INTA y el CSIC) y del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CSIC y el Instituto Max Planck).

El planeta forma parte de un sistema planetario de reciente descubrimiento, el Kepler-37, que "vive" en torno alrededor de una estrella "similar" al Sol y que se encuentra en la constelación Lyra, a unos 210 años-luz de la Tierra.

Según un comunicado en la página web de la NASA, el pequeño planeta y los otros dos que forman parte de su sistema se encuentran en la denominada "zona habitable" del cosmos, es decir, aquella parte en la que se considera que podría existir agua líquida.

De todas formas los astrónomos creen que Kepler-37b no dispone de una atmósfera y que, por tanto, no puede albergar vida "como nosotros la conocemos".

"Dada su proximidad a la estrella central se cree que este exoplaneta tiene un tamaño entre la Luna y Mercurio, que es rocoso, de alta densidad y sin atmósfera ni agua", según ha relatado David Barrado, director del Centro Astronómico Hispano-Alemán y del Observatorio de Calar Alto (Almería).

El hallazgo ha sido posible gracias a las observaciones de Kepler, lanzado en 2009, y que monitoriza de manera constante unas 150.000 estrellas para detectar tránsitos de sus cuerpos planetarios (los tránsitos son equivalentes a los eclipses en el Sistema Solar).


"Gracias a la gran precisión del telescopio espacial Kepler, se han podido detectar planetas del tamaño de la Tierra e incluso bastante menores, descubriendo ahora por primera vez un planeta más pequeño que Mercurio", ha manifestado este investigador.

El siguiente paso, según este astrónomo, es descubrir si existen otros exoplanetas como Kepler-37b en ese sistema planetario y cómo es la arquitectura del mismo, si es igual o no al Sistema Solar.

Por ahora, del sistema al que pertenece este nuevo exoplaneta se sabe que lo conforman al menos tres exoplanetas y que Kepler-37b es el más interior de este trío.

Dos de los tres planetas que orbitan la estrella Kepler-37 son más pequeños que la Tierra, mientras que el tercero es el doble.

El primer exoplaneta 51 Pegasi b fue hallado por los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz en 1995.

Desde entonces se han descubierto más de 800 de estos objetos estelares fuera del Sistema Solar, pero candidatos hay muchos más, hasta 3.000.


La NASA recordó que los primeros planetas descubiertos que orbitan fuera del Sistema Solar eran "gigantes" y que, a medida que avanzó la tecnología, planetas cada vez más pequeños fueron hallados.

"El hecho de que hayamos descubierto el pequeño Kepler-37b sugiere que los planetas pequeños son comunes y deja entrever que mayores maravillas planetarias nos aguardan a medida que recopilemos y analicemos más datos", aseguró el científico de la NASA Jack Lissauer.

Con Información de 20minutos.es y diarioveloz.com


Comentarios

Publicar un comentario

Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?