Que tal amigos lectores, un gusto como siempre tenerlos por aquí, y como siempre también, agradezco a todos el tiempo que regalan a la lectura de mi blog. Pues bien, esta vez les traigo este articulo que me causó mucha curiosidad, se trata de una estrella, situada en nuestra galaxia, de nombre WR104, pues según los científicos, esta estrella moribunda, tiene en la mira a la tierra, según dicen, al momento de su muerte, generando un poderoso estallido, esta Supernova podría lanzar rayos Gamma directamente hacia nuestro planeta, pero leamos juntos el siguiente texto, para estar mas informados...
Sin contar los cometas y asteroides que nos amenazan al pasar a miles de kilómetros de la Tierra, nuestro planeta está en el punto de mira de la estrella WR104, una Supernova que puede 'disparar' rayos gamma directamente hacia nosotros.
Una de las características mas notorias de esta estrella, es que el polvo que fluye de la estrella forma una especie de molinete que gira junto a la estrella cada 220 días, lo que ha hecho que se le llame Estrella Espiral.
Lo que la hace sorprendente es que al ser una estrella de tipo Wolf-Rayet es demasiado caliente, tanto que el polvo que emiten es vaporizado casi de inmediato.
Aunque se encuentra a 8000 años luz de nosotros, podria tener en la mira a nuesto planeta, debido a la ubicación de sus ejes respecto a la Tierra. Al ser esta una estrella supermasiva, concluirá sus dias de forma extremadamente violenta y luminosa.
Cuando una estrella de este tipo muere, en la explosión que se genera, el material que formaba el cuerpo de la estrella se aplana y genera una especie de disco de material estelar. Los ejes de la estrella quedan como única salida para que el material logre escapar formando un chorro de energía sumamente potente y de unos dos segundos de duración, conocido como explosión de rayos gamma; la energía de este chorro será igual o mayor que la energía producida por nuestro Sol en toda su vida, liberada tan sólo en ese pequeño segmento de tiempo.
El peligro de esta explosión está, en que la energía liberada al espacio desde sus polos, coincida con la ubicación que la Tierra registre en dicho momento, de ser así, según científicos, las consecuencias para la Tierra podrían ser desastrosas.
En el mejor de los casos el 'chorro' de rayos de gamma, que viajaría a una velocidad de 7 a 9 millones de kilómetros por hora tras la explosión, podría acabar con entre el 25% y el 50% de la capa de ozono.
Pero... ¿Podría haber salvación?
Según comentan los expertos, los factores para que esto ocurra o no, dependería tanto de la posición que la Tierra tenga respecto de esta estrella y del tipo de explosión que esta registre.
Como ya mencionamos, las estrellas Wolf-Rayet son masivas estrellas evolucionadas que sufren una muerte suicida y violenta. Son muy calientes (hasta 50.000K) y pierden masa muy rápidamente, generando poderosos vientos estelares (a velocidades de 2.000 km/s).
La WR-104 tiene un socio estrella del tipo O, binaria, de modo que a medida que la WR 104 pierde su masa, los vientos estelares salen en espiral hacia afuera. Como estamos viendo la espiral completa desde la Tierra, era por lo tanto razonable suponer que el sistema binario estaba apuntando hacia nosotros. Como WR 104 probablemente tuviera su polo a 90° del plano de la eclíptica, cualquier futuro GRB podía estar dirigido directamente hacia nosotros.
Grant Hill, astrónomo del observatorio Keck, decidió confirmar las observaciones previas de este observatorio, con los datos de espectroscopía para averiguar si podría existir la posibilidad de un GRB dirigido hacia la Tierra.
Su trabajo confirma que el sistema es un par binario, girando sobre sí mismo en un período de 8 meses. Hill también confirmó la presencia de un frente de choque entre los vientos estelares de WR 104 y su socia del tipo O.
Según se dice, las imágenes originales de Keck pueden no haber sido tan correctas como parecía. Las líneas de emisión espectroscópicas del par binario sugieren, que el sistema está inclinado 30° o 40° (posiblemente no menos de 45°) y también posiblemente nos deja afuera de su punto de tiro.
Esto en cuanto a la posición de la estrella con respecto a la tierra, pero... ¿la explosión?
Al ser ya una supernova, su fin puede llegar a ser violento y devastador para cualquier cuerpo que se encuentre cerca de esta.
Lo interesante está, en saber el tipo de explosión que esta tendrá, podría presentar una explosión del tipo Isotropica, si la WR 104 sufre una explosión de este tipo, el impacto sobre la biosfera terrestre probablemente sea insignificante.
Pero de ser lo contrario, y su explosión se produjera de manera Anisotrópica, los efectos pueden ser significativos, si la Tierra se encuentra alineada ≤12º respecto al eje de salida del chorro, incluso a una distancia de 2000 parsecs (paralajes de un segundo de arco).
¿Que pasaría si...?
En un escenario hipotético en el que WR 104 hubiera colapsado en el pasado y su luz nos llegará hoy, competiría en brillo desde nuestro cielo con nuestro Sol; entre dos y tres días después, un increíble chorro de radiación extremadamente energético chocaría con la Tierra destruyendo casi por completo nuestra capa de ozono dejando a la vida en la Tierra totalmente expuesta a la radiación ultravioleta emitida por nuestro Sol, causando una potencial extinción masiva.
Así las cosas, hasta el momento es incierto tanto el momento de su explosión, el tipo de fin que esta tendrá y la dirección en que sus rayos viajarían, de sufrir, como se mencionó antes, una explosión de tipo Anistropico.
Es curioso, pues, esta estrella del tipo Wolf-Rayet fue presa de las profecías del 21 de Diciembre, pero fue opacada por la civilización Maya.
Mucho se a venido comentando a cerca del final de esta estrella, lo cierto es que, como en todo, nunca se sabe cuando y como será el final de esta estrella, lo que si debemos tener presente, es que para todo debemos estar preparados.
Con información de la fuentes citadas en los Likns
N E W S
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?