Se encuentra a 700 años luz de distancia y tarda en completar la órbita de su estrella, lo que tu, yo y todos tardaríamos en completar una jornada laboral o una correcta noche de descanso, es el Kepler 78-b. Leamos más:
Astronomía | Agosto 20 de 2013
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha descubierto un exoplaneta que orbita alrededor de su estrella en solo 8,5 horas.
"En el tiempo que una persona completa su jornada laboral o duerme durante la noche, una pequeña bola de fuego de un planeta a 700 años luz de distancia ya ha completado un año entero".
Es un planeta del tamaño de la Tierra, pero está tan cerca de su estrella (su órbita es solo unas tres veces el radio estelar) que la temperatura estimada en su superficie debe rondar los 3.000 grados centígrados, así que estará fundida completamente formando todo un mar de lava.
Este exoplaneta, llamado 'Kepler 78b', realiza "uno de los períodos orbitales más cortos jamás detectados", está unas 40 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol.
La estrella debe ser joven porque gira muy deprisa y Kepler 78b está tan cerca de ella que los investigadores creen que podrán medir su influencia gravitatoria en la misma, con lo que podrían estimar la masa del planeta, señalan en un comunicado del MIT.
Lo más emocionante para los científicos es que fueron capaces de detectar la luz emitida por el planeta, la primera vez que se consigue en un planeta tan pequeño como 'Kepler 78b'. Esta luz, una vez analizada con los telescopios más grandes, puede dar a los científicos información detallada sobre la composición de la superficie del planeta y las propiedades reflectantes.
En otro documento, publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters', los miembros de este grupo se han referido a 'KOI 1.843,03', otro exoplaneta, descubierto previamente, con un período orbital aún más corto: de sólo 4 horas y 15 minutos.
El grupo, dirigido por el profesor de física Saúl Rappaport determinó que para que el planeta podria estar compuesto casi en su totalidad de hierro, ya que "de lo contrario, la enorme fuerzas de marea de la estrella cercana podría rasgar el planeta en pedazos".
"Sólo el hecho de que es capaz de sobrevivir allí implica que es muy denso; Tendrías que estirar la imaginación para imaginar vivir en un mundo de lava. Desde luego, no podríamos sobrevivir allí" dice Josh Winn, profesor asociado de física en el MIT y co-autor de los dos papeles, refiriéndose a ambos planetas.
A medida que avanza la investigación de los planetas extrasolares, los científicos se están encontrando un auténtico zoológico de estos objetos, muchos de ellos muy diferentes de los del Sistema Solar, bien sea por su tamaño o por su peculiar distancia a la estrella…
El Kepler incluso encontró uno de estos objetos, girando en torno a dos soles, el llamado Kepler 16b.
Ahora, con el telescopio inutilizado para continuar la búsqueda, los científicos se afanan en el análisis de las observaciones realizadas y, tal y como señaló la NASA al anunciar que los ingenieros no lograban devolver al Kepler la precisión necesaria, seguirán haciendo descubrimientos escombrando en la información almacenada.
Con información de "La información" y "El país"
N E W S
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?