Que tal amigos, GRACIAS como siempre por su lectura, pues vean que me tope con esta noticia, y es que el astro rey, nuestro sol, invertirá sus polos, esto según científicos, afectará a todo el sistema solar, pero también dicen, no hay que temer, pues es un cambio que ocurre, cada 11 años... Leamos:
ASTRONOMÍA Y CIENCIA | AGOSTO 2013
¿Debemos preocuparnos?
EL MUNDO DIGITAL EN LA MIRA
ASTRONOMÍA Y CIENCIA | AGOSTO 2013
De tres a cuatro meses, ese es el tiempo que los científicos de la NASA dicen que tardará el Sol en completar este cambio en sus polos, mencionaron tambien que este cambio repercutirá en todo el sistema solar asi como lo hace cada once años.
La inversión de polaridad, ocurre en la culminación de cada ciclo solar cuando el dínamo magnético interno del Sol se reorganiza.
Durante esa fase, que los físicos denominan Máximo Solar, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra, y esto puede interferir con las comunicaciones radiales y afectar a la temperatura del planeta.
El alcance de la influencia magnética solar, conocida como heliósfera, se extiende a miles de millones de kilómetros más allá de Plutón, y aún las sondas Voyager, lanzadas en 1977 y que ahora rondan el umbral del espacio interestelar, captan esa influencia.
Según el físico solar en Stanford, Phil Scherrer, aseguró que lo que ocurre es que "los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es parte regular del ciclo solar".
¿Debemos preocuparnos?
Según investigadores de la Universidad de Stanford, en California, dieron a conocer que en estas fechas estamos en las cercanías de un máximo solar, y por supuesto del cambio en polaridad del Sol, "es algo que estamos esperando desde hace tiempo y que ha ocurrido en tres ocasiones desde el año de 1976".
Dijeron también que, “se calculó que ocurriría entre mediados de este año y del 2014, y vemos que el cálculo fue correcto”, indicaron al señalar que las erupciones de energía que se registran en la superficie solar pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra.
Esto quiere decir, según dicen, que dependiendo de la intensidad de este fenómeno natural, podrían afectarse un poco los sistemas de comunicaciones por la señal de los satélites y también, la temperatura del planeta.
Dijeron también que la humanidad no ssufrirá ningún efecto dañino al momento en que el sol invierta su polaridad, sino que más bien, serán 'nuestros' satélites, pues requieren un poco de más energía para trabajar, a causa del ruido solar adicional.
En el Observatorio Solar “Carl Sagan”, del Difus, siguen el desarrollo del ciclo entero del Sol con gran interés y que procuran grabar todos los datos que les sean posibles. “Y si todo sucede como se espera, para principios de 2014 estaremos iniciando el nuevo ciclo solar con su nueva polaridad”.
EL MUNDO DIGITAL EN LA MIRA
Según el geólogo y periodista ruso Konstantin Ranks, afirma en un de sus articulos que este cambio en la polaridad del Sol, podría tener un impacto irreparable en la vida digital de nuestro planeta.
"Nuestro mundo se está acercando rápidamente a un momento nunca visto antes en la historia de nuestra civilización tecnológica, que convertirá todas nuestras esperanzas de un gran futuro electrónico en una completa tontería", escribe Ranks, quien recuerda que el anterior cambio polar en sol se produjo en 2000, "cuando todo el mundo se conectaba a la Red a través de los módems".
El cambio de la polaridad solar supone que en un momento dado el campo magnético solar se reduce a cero, exponiendo a nuestra planeta al viento cósmico y el viento solar.
"Imaginemos que la mayoría de nuestros satélites, simplemente dejan de funcionar. No habrá una radio de onda corta, Internet solo funcionará con cable, los teléfonos móviles van a desaparecer", escribe Ranks.
El geólogo cree que el cambio puede afectar no solo a Internet o los teléfonos, sino que puede también poner en peligro los sistemas de mando y de control nucleares, los complejos equipos de los hospitales o los circuitos bancarios y de cambio.
Con información de fuentes de la web
N E W S
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?