Ir al contenido principal

Telescopio 'Kepler' no buscará más planetas: NASA incapaz de solucionar sus fallas

En un inesperado anuncio, la NASA 'se dio por vencida', al no poder, según dicen, solucionar un fallo que el telescopio presentaba. Este aparato tenia como función primordial buscar en el universo planetas habitables o similares a la tierra.

Dos de los cuatro giroscopios que permiten al telescopio Kepler apuntar a una dirección específica en el cielo dejaron de funcionar, el primero en julio de 2012 y el segundo en mayo.

Todos los intentos de reparación fueron infructuosos, indicaron funcionarios de la agencia espacial estadunidense en una conferencia de prensa telefónica, destacando que Kepler requiere por lo menos tres de estos giroscopios para sus observaciones.

Los científicos están buscando ahora utilizar el telescopio, sus motores orbitales y sus dos giroscopios aún en funcionamiento, para otros programas científicos.


Kepler ha realizado descubrimientos extraordinarios al encontrar exoplanetas, incluidos varias super-Tierras en zona habitable. Tras saber que el Kepler ha recogido exitosamente información de su misión primordial, estoy confiado en que más descubrimientos fascinantes están en el horizonte”, aseguró John Grunsfeld, director adjunto de la Misión Científica de la NASA en una nota de prensa.

El pasado 8 de agosto, los ingenieros volvieron a probar el funcionamiento del telescopio y determinaron que el rotor está estropeado por lo que es imposible “volver al punto de exactitud que garantiza su fotometría de alta precisión”.

Por ello, lo devolvieron al Modo de Seguridad de Propulsión Controlado, en el que se encuentra “seguro” pero ya no pueden manejarse sus lentes desde el centro de operaciones.

El Kepler, que vigila más de 150.000 estrellas en busca de planetas o candidatos a planetas y ha sido una las misiones recientes más exitosas de la NASA, se encuentra orbitando el Sol a 64.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Esta poderosa maquina fue lanzada en 2009 para escrutar durante al menos cuatro años, más de 100 mil estrellas similares al Sol, situadas en las constelaciones de Cygnus y Lyra en la Vía Láctea.

Su misión fue prorrogada en noviembre de 2012, después de una primera misión que reunió una gran cantidad de datos que los expertos obtendrán a lo largo de los próximos dos años. Ya fue confirmada la existencia de 135 exoplanetas y se han identificado más de tres mil 500 potenciales candidatos.

Adiós a partir de ahora la búsqueda de nuevos mundos e incluso, tal ves, de vida extraterrestre...

Con información de la WEB
N          E          W          S

Comentarios