El llamado "cometa del siglo", podría dejar sin espectáculo a los terrícolas el próximo mes, pues astrónomos advierten que el bólido podría haber sucumbido a las altas temperaturas y tormentas del Astro rey.
Astronomia, Ciencia | Noviembre 26 de 2013 | ABC.es, RT en Español
Faltando aproximadas 24 horas para el encuentro de ISON con el Sol, este podría haberse desintegrado por completo, según advierten los astrónomos.
En una imagen captada por la sonda SOHO, cuya misión es precisamente la de estudiar el Sol y su entorno, ilustra con mucha claridad el paso de la roca helada a través del poderoso viento solar.
Hasta el momento, el núcleo del cometa había logrado mantener su integridad durante la aproximación. Los astrónomos, sin embargo, han detectado una serie de signos que hacen temer lo peor. Es casi seguro, de hecho, que ISON no logre sobrevivir a su peligrosa aproximación a nuestra Estrella.
El 28 de Noviembre debe suceder un momento critico, pues ese día, ISON alcanzará su punto mas cercano al Sol (Perihelio), lo que definirá su destino, ya sea, seguir existiendo o morir.
Sin embargo Michal Drahu, del Instituto de Tecnología de California, asegura tajantemente que el cometa podría haberse desintegrado ya.
Un aumento súbito de la luminosidad del cometa sugiere, en efecto, que su núcleo helado se ha desintegrado, hasta convertirse en poco más que una nube de polvo, poniendo así punto y final al sueño de que ISON se convirtiera en "el cometa del siglo", visible durante meses y con un brillo superior al de la Luna llena.
"Estamos observando que las lineas del espectro de emisión atómica han palidecido rápida y constantemente entre el 21 y el 25 de Noviembre, en, al menos, 20 veces. En el mejor de los casos, esto puede indicar que el núcleo está marginalmente activo o... que ya no existe", afirmó Drahus basándose en los datos obtenidos por el Observatorio Nacional de Radio Astronomía de Estados Unidos.
Sin embargo, la confirmación visual directa de la desintegración del ISON no se ha producido todavía. Para eso habrá que esperar a los próximos días, cuando el cometa, o lo que quede de él, de la vuelta al Sol para acercarse a la Tierra.
Con información de fuentes
N E W S
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?