La madrugada de este Jueves se daba el anuncio de que el llamado "Cometa del Siglo", había sucumbido ante las descomunales temperaturas de nuestro astro rey, hoy, la NASA, mediante sus "ojos" en órbita, han podido captar imágenes de lo que podría ser una parte de ISON...
Astronomia, Ciencia | Noviembre 29 de 2013 | Informador, El Pais, CNN
Después de que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, diera por "muerto" al cometa ISON, son los mismos astrónomos quienes han quedado 'sorprendidos' pues han dado el anuncio de que "el cometa del siglo" pudo haber sobrevivido en su encuentro con el Sol.
En imágenes tomadas en momentos posteriores al encuentro con el telescopio espacial SOHO (de la NASA y la Agencia Europea del Espacio, ESA), se apreció una leve mancha en la zona precisamente por donde se esperaba que emergiera el ISON si hubiera sobrevivido.
“Ahora se ve como si un trozo del núcleo de ISON en realidad lograra pasar por la corona solar, y resurgir; tira polvo y (probablemente) gas, pero no sabemos cuánto pueda sostener eso”. dijo Karl Battams, científico de cometas del Laboratorio Naval de Investigación de Estados Unidos.
Tras varías horas de observación, científicos de la NASA se percataron de que ISON apareció por el otro lado del Sol, a pesar de no haber sido visto en las observaciones durante su acercamiento al Sol.
Algunos expertos plantearon que pudiera tratarse de una nube en dispersión de partículas remanentes del feroz encuentro del cometa con la estrella. Pero, con el paso de las horas, no se ha dispersado esa nube y ahora los expertos de la NASA informan de que “se aprecia material del cometa al otro lado del sol, pese a no haberse visto durante su máxima aproximación”.
La cuestión que sigue abierta es si esa nube se trata solo de restos del cometa o si algún fragmento remanente de su núcleo. Los análisis de los expertos de la agencia espacial estadounidense que están siguiendo el cometa “sugieren que, al menos, hay un pequeño núcleo intacto”.
"Ahora surgió y comenzó a brillar, así que necesitamos observarlo durante algunos días para tener una idea de su comportamiento”, dijo Battams.
Según Sky & Telescope, el ISON emergió de su paso junto al Sol “como un fantasma sin cabeza”, en alusión a la nube dispersa alejándose de la estrella, y “se espera que se disperse”. Tal vez se ha roto, pero han podido sobrevivir fragmentos relativamente grandes que pueden acabar vaporizados y durar un cierto tiempo, señalaron algunos expertos al ver las imágenes.
A principios de este jueves, los científicos de la NASA declararon prácticamente muerto a ISON al final de un Google Hangout organizado para ver al cometa pasar por el Sol. Pero los astrónomos profesionales y amateur no se inmutaron por los reportes y continuaron con el análisis de los satélites de la NASA. Encontraron imágenes que claramente muestran que algo sale del Sol.
“Lo que vemos aquí es la cola de polvo que sale primero, apuntando hacia fuera del Sol”, dijo Padma Yanamandra-Fisher del Instituto de Ciencia Espacial de Estados Unidos, miembro de la Campaña de Observación ISON.
“Es muy posible que se esté viendo el rastro de la materia dispersa del Ison y emitiendo pequeñas partículas”, señaló en Sky & Telescope, Carey Lisse, especialista en cometas de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), tras el paso del cometa junto al Sol.
“Otra opción, menos probable, es que el cometa se haya fragmentado en trozos grandes, como el cometa Shoemaker-Levy 9 antes de precipitarse en Júpiter (en 1994), y que estén soltando polvo. El abanico de polvo tras el perihelio [máxima aproximación del cometa al Sol] que vemos es lo que se esperaría de polvo que está sufriendo la presión de la radiación solar y las fuerzas gravitatorias mientras hace el giro en forma de U sobre el Sol”, agregó.
Un vídeo realizado por el miembro de la campaña de observación y miembro de la Sociedad Real Astronómica en el Observatorio Norman Lockyer Sidmouth en Devon, Inglaterra, John Maclean, muestra al cometa siendo barrido por el Sol y después algo (aparentemente ISON) que surge del otro lado.
El descubrimiento impactó a muchos en la comunidad de observadores de cometas y llevó a que algunos apodaran a ISON, el cometa zombi.
Otros repitieron una vieja broma sobre cometas y gatos.
“Los cometas son como los gatos; tienen colas, y hacen precisamente lo que quieren”, dijo David H. Levy.
Este cometa también parece tener algo más en común con los gatos; sus nueve vidas.
“A lo largo del año que los Investigadores han estado observando el ISON (y, especialmente, durante su aproximación final al Sol) el cometa ha ganado y perdido brillo de forma inesperada”, explica la NASA.
“Tales cambios de brillo normalmente se producen en respuesta a material en ebullición saliendo del cometa, y diferentes materiales lo hacen a diferentes temperaturas, por lo que dan pistas acerca de la composición del cometa”, finalizó.
Con información de fuentes
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?