Astronomia, Ciencia | Noviembre 27 de 2013 | CNN, FronterA.info
El cometa ISON esta a nada de enfrentarse a las infernales temperaturas de nuestro SOL y sus poderosas tormentas.
Aunque son muchas las especulaciones sobre el destino de este enigmático cometa, no será si no hasta el dia Jueves 28 de Noviembre, coincidiendo con el "Día de acción de Gracias" en los Estados Unidos, que el mundo y los fanáticos de la astronomía, sepamos si "El cometa del siglo", pudo sobrevivir a la feroz fuerza de nuestro astro rey.
En la nota publicada ayer, te mencionamos que ISON podría haberse destruido debido a su cercanía con el Sol, hoy una actualización de la pagina de observación del cometa de la NASA publicó:
"está vivo y brillando dramáticamente"
Esto se dijo luego de que el Sol pareciera haber cocinado el núcleo del cometa, un pronóstico “un tanto optimista”.
Aun existen altas esperanzas de que el cometa ISON sobreviva su encuentro cercano con el Sol, rozando a más de un millón de kilómetros su superficie, y emergiendo para crear un gran espectáculo en el cielo. Incluso podría ser visible para el ojo humano, lo que significa que todos serían capaces de verlo, no solo quienes usen telescopios.
Los destellos del Sol bloquearon la mayoría de las observaciones desde el suelo hasta ahora, pero la NASA, cuenta con una vasta flota de naves espaciales vigilando las zambullidas del ISON.
Dos telescopios espaciales grabaron imágenes del cometa después de que empezará a parecer que se desmoronaba. El satélite STEREO de la NASA y después la nave ESA/NASA SOHO vislumbraron a ISON.
“Fue visto brillar… una razonable cola de brillo pudo haberse desarrollado mientras el cometa reapareció”, dijo Padma Yanamandra Fisher de la campaña observadora.
A pesar de esto, los miembros del equipo de observación dicen no estar seguros de si el núcleo está intacto o de si ISON sobrevivirá al perihelio:
“Soy cautamente optimista de que el cometa sobrevivirá al perihelio”, dijo Padma Yanamandra.
En 2007 los astrónomos quedaron sorprendidos cuando una tormenta Solar azotó al cometa Encke, la nave espacial STEREO, de la NASA, observo el momento justo en el que una CME (Eyección de Masa Coronal) golpeó la cabeza del cometa y arrancó su cola.
Lo mismo, o algo peor, podría ocurrir con el aventurero ISON, pero no se sabrá, como te hemos mencionado, si no hasta este Jueves.
"En primer lugar, en 2007 estaba cerca del mínimo Solar, la actividad del Sol era baja. Ahora, sin embargo, estamos cerca del máximo del ciclo solar y las erupciones son mas fuertes", dijo Angelos Vourlidas del Laboratorio Naval de Investigaciones (NRL), quien es participe de la Campaña de Observación del Cometa ISON (CIOC).
"Realmente me gustaría ver al cometa ISON siendo azotado por una gran CME; no dañará al cometa, pero nos daría la oportunidad de estudiar las extremas interacciones con su cola", dijo Karl Battams, astrónomo del Laboratorio Naval y también colaborador de la CIOC.
Si ISON sobrevive, podremos observarlo en su punto mas cercano a la Tierra aproximadamente el dia 26 de Diciembre, de lo contrario, todo quedara en un bello recuerdo.
Con información de fuentes
N E W S
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?