Ir al contenido principal

Hubble capta un 'extraño' asteroide con 6 colas

Astronomía y Ciencia | Noviembre 8 de 2013 | CNN / El Universal

Un extraño asteroide observado por el telescopio espacial Hubble sorprendió a un grupo de astrónomos estadounidenses. El cuerpo celeste gira sobre sí mismo expulsando polvo y formando seis colas, tal como lo hace un cometa.

En vez de aparecer como un pequeño punto luminoso, como la mayoría de asteroides, este último, bautizado como P/2013 P5, parece un aspersor, dijeron los científicos.


"Es difícil de creer que estamos viendo un asteroide", dijo el investigador David Jewitt, profesor de la Universidad de California.

Un equipo investigador encabezado por la Universidad de California, campus Los Angeles, cree que el asteroide P/2013 P5, está rotando tanto que su superficie se está desprendiendo. Se cree que es un fragmento de un asteroide más grande dañado en una colisión hace 200 millones de años.

"Quedamos perplejos cuando lo vimos. Increíblemente, sus estructuras de cola cambian drásticamente en solo 13 días al expulsar polvo", agregó Jewitt.

Las múltiples colas fueron descubiertas en imágenes tomadas por el telescopio Hubble de la NASA el 10 de septiembre, luego de que el asteroide fuera divisado con un telescopio en Hawai.

"En astronomía, donde encuentras uno, eventualmente encuentras un montón más", dijo. "Este es un objeto sorprendente y casi con toda seguridad el primero de muchos más que vendrán".

Este objeto es 'extraño' puesto que los asteroides son cuerpos rocosos pequeños que orbitan el Sol y normalmente no tienen cola, mientras que los cometas están compuestos de hielo y rocas, que al evaporarse forman las llamadas colas o comas.

Este objeto traza su órbita entre Marte y Jupiter, y su descubrimiento es descrito en la edición de esta semana de Astrophysical Journal Letters.

Con información de fuentes
N          E          W          S

Comentarios