El cometa ISON, el cometa del siglo presentó un 'estallido' en su actividad lo que a provocado que este se haga visible desde la Tierra.
Astronomía, Ciencia | Noviembre 14 de 2013 | RT en Español, ALT1040 & El Navegante
Astronomía, Ciencia | Noviembre 14 de 2013 | RT en Español, ALT1040 & El Navegante
La producción de gases y el brillo del cometa ISON, han aumentado notablemente a causa de un significativo estallido de actividad, lo que redunda en una mayor facilidad para su observación.
Según una nota de prensa, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), colaborador en varias campañas de observación y estudio del cometa, el ISON está sufriendo modificaciones drásticas al aproximarse al Sol a raíz del aumento de la temperatura: el hielo se calienta, evapora y arrastra consigo los granos de polvo.
Habitualmente, estos granos al quedar libres reflejan la luz solar y dan lugar a las colas. Sin embargo, en el caso del cometa ISON se han producido unos cambios de actividad tan dramáticos que el brillo del 'gigante de hielo' se intensificó inesperadamente hasta dejarlo muy visible.
El radiotelescopio IRAM de 30 metros del IAA ha detectado un aumento de unas quince veces en la sublimación de ácido cianhídrico (HCN) en apenas 48 horas. Este factor, más la creciente sublimación de agua, hizo que el cometa ya se pueda contemplar en un cielo con condiciones de visibilidad óptimas sin instrumentos ópticos.
Como sabemos el cometa ISON fue descubierto en septiembre del 2012 por astrónomos rusos utilizando un telescopio de la Red Internacional Científica Óptica, que por sus siglas en inglés dio nombre al cuerpo celestial.
Se espera que el próximo 28 de noviembre el ISON 'roce' el Sol, cuando estará a solo 2,7 radios solares (1,8 millones de kilómetros) de esta estrella espectral y llegará a temperaturas de unos 5.000 ºC.
Según el IAA, existen dos escenarios posibles para el ISON:
El primero seria un potente período de actividad con sublimación de los silicatos o incluso metales, lo que aumentaría formidablemente su brillo.
O bien, la posible destrucción o vaporización de su núcleo a raíz de las fuerzas de marea o el calor producido por el Sol, algo que ya sucedió con más de 2.000 cuerpos celestes de la categoría de 'sungrazer comets' (cometas que rozan el Sol).
Algunas fuentes comentan que esto, podría ser sinónimo de una desintegración para el cometa, pues comparan este hecho con el que ocurrió con el cometa Elenin (C/2010 X1), el cual sufrió estallidos similares previo a su desintegración.
El mundo con los ojos puestos sobre este bólido que enfrenta al Astro Rey y sus infernales temperaturas, recuerda, a medida que se acerque al punto de perihelio con el Sol, podría aumentar su brillo o bien, como dicen algunos, desintegrarse completamente.
A ISON, lo podemos observar en la constelación de Virgo, acercándose en los próximos días a "Spica".
Alza la vista al cielo, que en lo que queda Noviembre el "cometa del siglo", podría regalarnos un maravilloso espectáculo.
Con información de Fuentes
N E W S
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?