Este próximo martes se podrá apreciar el primer eclipse total Lunar del año, un fenómeno digno de verse, pues nos regalará una magnifica Luna teñida de rojo.
Domingo 13 de Abril de 2014 | Excelsior / History
El eclipse umbral iniciará a las 00:58 horas (tiempo del Centro de México); el máximo tendrá lugar a las 02:46; la fase umbral terminará a las 04:33 del martes 15 de abril de 2014.
Convirtiéndose así en el primero de una serie de cuatro eclipses entre 2014 y 2015. Y con ello, la llegada de la llamada "tétrada de las lunas rojas" con el primer eclipse lunar del año.
Estos eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384.000 km de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, cuya longitud es mucho mayor —1.384.584 km—.
Para un observador que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el observador se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra, no podría ver a la estrella, de modo que para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol.
Este tipo de sucesos, a diferencia de los solares, son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, según lo explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que precisa que, dependiendo de la parte del mundo en el que uno se encuentre se puede observar el eclipse en diferentes fases.
Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc. Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada. Cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son todos totales, la serie se llama tétrada.
L A P R O F E C Í A
"El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande del Señor"
Más allá del fenómeno visual, digno de verse, este hecho ha encendido la alarma de muchísimas personas que están atentas a señales apocalípticas presentes en la naturaleza; principalmente porque este tipo de eclipse lunar total, que puede tardar años en darse, será el primero de cuatro que tendrán lugar en los próximos dos años.
Esta llamada tétrada, ha sido vinculada con el Apocalipsis bíblico, en el cual se menciona que “el Sol se convertirá en tinieblas, y la Luna en sangre, antes de que llegue el día grande del Señor”.
Uno de los principales referentes de estar teoría es el pastor John Hagee de San Antonio, Texas (EEUU) quien ha escrito incluso un libro al respecto.
En esta ocasión se ha mostrado más convencido que nunca de que esta Luna ensangrentada es la que ha sido anticipada en distintos versos de la Biblia, ya que las fechas de la tétrada tienen una inquietante coincidencia: tanto la primera, el 15 de abril, como las siguientes (8 de octubre, 4 de abril de 2015 y 28 de octubre de 2015) caen durante días festivos para la religión judía.
Según el propio Hagee, anteriores lunas rojas habían tenido lugar durante la expulsión de los judíos de España o la creación del Estado de Israel.
Para muchos, la referencia bíblica a la luna ensangrentada es una evidente muestra de que el final de una era se acerca. Otros mencionan que el hecho descrito en la Biblia puede corresponder al mismo fenómeno que se dará dentro de pocos días, y que fue tomado de manera metafórica, descriptiva: el momento en que, al alinearse con la Tierra y el Sol, la Luna adquiere un tono rojizo por la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.
PERO... ¿PORQUÉ LA VEMOS ROJA?
Primero debemos saber que tipos de eclipses existen:
Eclipse Penumbral:
Este se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Este tipo de eclipses es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.
Eclipse Parcial:
Este tipo de eclipses es un poco más... "dramático". Aquí Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la nuestro satélite.
Eclipse Total:
Este es el mejor de todos; tiene lugar cuando la Luna en su totalidad queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.
Para medir el tono de la Luna, Danjon (astrónomo francés) introdujo una escala de 5 grados de luminosidad en los eclipses totales de Luna.
Es cuando el Eclipse se torna muy oscuro, siendo los detalles lunares casi invisibles, especialmente en la mitad de la totalidad.
L = 1
Eclipse oscuro, con coloración gris o parda, siendo los detalles lunares visibles con dificultad.
L = 2
Eclipse de color muy rojizo con una parte central de la sombra muy oscura, y un borde externo umbral brillante.
L = 3
Eclipse de color rojo ladrillo, generalmente con una sombra brillante ó borde amarillento.
L = 4
Eclipse de color amarillo brillante ó naranja, con un borde de la sombra azulado muy brillante.
Luna se tiñe de color rojo porque la atmósfera de la Tierra actúa como una lente, desviando la luz solar, y filtra sus componentes azules dejando pasar solo la luz roja, que es la que se proyecta sobre la Luna.
Cuando la Luna entre en su fase más oscura de la sombra terrestre, el satélite esta se habrá escondido ya para la mayor parte de Europa, mientras que en América será el inicio de tan maravilloso espectáculo lunar, el cual sera apreciado durante una hora y 18 minutos exactamente, hasta las 06.25 GMT del 15 de abril.
Con información de fuentes
N E W S
Excelente.
ResponderBorrar