Ir al contenido principal

Sismo de 8,2 grados sacude Chile

Chile | Abril 01 de 2014 | El Mundo.es / Proceso.com / Milenio / Bio bio Chile


Un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió este martes el extremo norte de Chile. Su epicentro se registró a 85 kilómetros al suroeste de Cuya, con una profundidad de 10 kilómetros.

En Arica e Iquique, las dos principales ciudades del norte del país, los segundos se hicieron eternos. No había ni luz ni agua. "Nos asustamos mucho, sólo nos quedó sentarnos debajo de un muro y pedirle a Dios que tuviera misericordia", manifestaba un radioyente a 'Radio Bío-Bío'.
 
En algunas ciudades de Chile, y debido a la evacuación preventiva, hubo saqueos. Los barcos zarparon a alta mar para evitar el maremoto. Los autobuses que unen las principales ciudades costeras detuvieron su servicio. Los aviones al norte procedentes de Santiago, también.
 
Numerosas zonas de la cordillera se encuentran aisladas. En la principal carretera del país, la Ruta 5, que une el norte de Chile con Perú hubo desprendimientos, al igual en la carretera que une Chile con Bolivia. El morro de Arica, el principal monumento de la ciudad, se desprendió en parte. Mientras, el aeropuerto de Iquique ha dejado de funcionar por problemas en la torre de control.
 
La tierra no ha dejado de temblar desde mediados de marzo. Desde entonces ha habido más de 400 temblores en la zona norte de Chile, de Iquique a la localidad costera de Pisagua. El pasado 16 de marzo 100.000 personas fueron evacuadas tras otro movimiento sísmico de 6,7 magnitud, después de una alerta preventiva de tsunami.
 
Minutos después del movimiento telúrico, que se registró al rededor de las 20:46 hora local, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó una alerta de tsunami que abarca toda la costa desde Chile hasta Ecuador.
 
El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno señaló que el terremoto había tenido una magnitud de 7.8 grados, minutos después ese organismo y la USGS de Estados Unidos subieron su estimación a 8.0 y finalmente a 8.2 grados.
 
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Chile solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, y advirtió que hay olas de 1.6 metros de altura.
 
Minutos después, funcionarios de Estados Unidos citados por la agencia AFP señalaron que ya se avistaban olas de 2.11 metros.
 
El intenso sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos mil 800 kilómetros al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.

Se reventaron las luces en las calles, la gente salió corriendo aterrada. Después del terremoto hubo varias réplicas”...
dijo a AFP Verónica Castillo, habitante de la ciudad de Arica, quien se encontraba junto a su familia durante el sismo.
 
E C U A D O R
 
En Ecuador el presidente Rafael Correa escribió en Twitter:
 
“todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados”...
 
esto luego de que la Secretaría General de Riesgos activó la alerta roja en las costas del país, lo que implica la eventual evacuación de habitantes.
 
P E R Ú
 
En Perú, la Marina de Guerra declaró alerta de tsunami en toda la costa sur, informó este martes de la Dirección de Información de la institución.

“Sólo es una alerta para que se tomen medidas de seguridad”...

... dijo a la agencia AFP el comandante de la Marina de Guerra de Perú, Colbert Ruiz, quien precisó que el sismo presenta las características para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas se alejaran de la costa.

Alerta significa estar atentos, mas no la confirmación del arribo de tsunami, en esos casos es la alarma. Estamos en coordinación con Defensa Civil para el siguiente paso que sería la alarma en que caso que se de, pero hasta el momento no hay nada”... subrayó.
 
Sostuvo que el sismo tuvo lugar a las 18:46 local (23:46) y una hora después llegó a la costa de la región de Tacna (frontera con Chile) una ola de un metro, “lo que representa que no hay peligro de tsunami, pero sí que se deben tomar todas las medidas de seguridad”.
 
El movimiento telúrico se sintió con fuerza en las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua, con menor intensidad en Puno, según el Instituto Geofísico del Perú.
 
En la ciudad de Tacna, la policía evacuó a los pobladores ribereños ante la alerta de tsunami. En las regiones de Tacna, Arequipa y Moquegua se cortó el fluido eléctrico y las comunicaciones, informó el Instituto de Defensa Civil.
 
M É X I C O
 
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, descartó que la alerta de tsunami activada en Chile tras el sismo de 8.2 grados afecte a las costas mexicanas.
 
En su cuenta de Twitter, ‏Luis Felipe Puente, indicó:
 
"Chile zona costera esta evacuando la Población por alerta de Tsunami después de Sismo podrá afectar Perú, sin afectación a costas Mexicanas".
 
Aunque se mantendría el monitoreo en las costas del estado Mexicano de Chiapas pues se espera que las primeras olas de baja intensidad llegarán aproximadamente a ese estado al rededor de las 00:49 horas, por lo que no representa riesgo para el estado.

"De acuerdo con el protocolo de alerta por tsunami, se mantendrá monitoreo cada hora sobre el nivel de oleaje en puertos y zonas de playas", indicaron los funcionario de Chiapas.
 
ESPERAMOS ALGO MAYOR
 
El subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Mario Pardo, señaló que el terremoto ocurrido la noche de este martes en el norte del país, corresponde a uno de los escenarios estimados para esa zona, sin embargo, no es el gran evento que esperan.
 
En conversación con Radio Bío Bío, Pardo indicó que esperan algo mayor que el terremoto que hoy sacudió el norte de Chile, aseverando que afortunadamente se ha registrado un sismo no tan destructor y un tsunami que no ha generado problemas mayores, según los reportes que manejan.
 
El subdirector explicó que un tsunami poco destructivo significa que la altura de la ola no fue tan grande y que los daños ocasionados por las marejadas no son tan importantes. Al contrario de lo que vivieron las zonas del borde costero el 27F.
 
No obstante recalcó que un sismo de estas características tiene réplicas asociadas, de las cuales algunas no serán sensibles, pero se esperan que dentro de las próximas horas éstas bordeen los 5 grados.
 
Por lo anterior, dijo, habrá que estar atentos a los primeros días en relación a la cantidad y el tamaño de las réplicas. Es por ello que a primera hora de mañana miércoles, saldrán los primeros equipos para la zona con investigadores del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile para cubrir de mejor manera lo que ocurre.
 
Del mismo modo recordó que debido a un evento de esta magnitud, los primeros días y meses se registrarán réplicas de mayor intensidad, lo que disminuirá con el pasó de los años. 
Por último Pardo aseveró que hasta la hora (23:30) han contado cerca de 8 réplicas de 5 grados, y una gran cantidad de eventos menores.
 
Poco después, se levantó la alerta de Tsunami para algunos países, y se emitió una alerta preventiva para el estado de Hawaii.
 
Al momento de la redacción de esta nota, se contabilizaban oficialmente 5 decesos a causa de este fuerte movimiento.
 
Chile se localiza en lo que conocemos como "El cinturón de fuego del pacifico", lo que lo convierte en uno de los países más propensos a movimientos telúricos en el mundo.
 
El 27 de febrero de 2010, un terremoto con magnitud 8.8 sacudió ese país y causó la muerte de más de 500 personas, destruyó 220 mil casas, arrasó muelles, riberas y balnearios, dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas.
 
El terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra también ocurrió en Chile en 1960, con una magnitud 9.5 que mató a más de cinco mil personas.

Con información de fuentes

N            E            W            S

Comentarios