Ir al contenido principal

Este miércoles habrá eclipse... Y con Luna roja

¡Ya viene, ya viene, ya viene!, el segundo eclipse lunar, de cuatro, de la llamada Tetrada que ocurrirá este año. Un espectáculo que traerá a una Luna teñida de rojo y mostrandose espectacularmente 5.3% más grande...



El próximo miércoles, se registrará el segundo eclipse lunar del año de una secuencia de cuatro llamada Tétrada que ocurre a intervalos aproximados de seis meses.

Este fenómeno provocará lo que se ha llegado a denominar como "luna de sangre" y será un 5.3% más grande que la de abril pasado.

Según la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), el fenómeno será difícil de observar desde varias latitudes, pero sí se podrá contemplar desde las zonas cercanas al Océano Pacífico.

El fenómeno será visible en países como Rusia, partes de China, Japón, Australia, el Pacífico y América del Norte. En América del Sur sólo será visible para algunas zonas de Colombia y Ecuador pero de una forma muy débil debido a la baja altitud de la luna.

María Cristina Bianchetti, estudiosa salteña especialista en estos usos tradicionales, Premio Konex 2004 por sus aportes al conocimiento folclórico, señala que:

La Luna "siempre ha sido considerada una divinidad en América. Sabían que regía las siembras y las cosechas, los partos y los fluidos en general".

"Pero este tipo de acontecimientos, como el de la 'luna de sangre' deben haber sorprendido a los antepasados. Desde el punto de vista de Occidente, siempre se consideró presagio de malas circunstancias, creencia que cambió muy recientemente. Antes de que se popularizaran los conocimientos científicos, los eclipses eran pensados como una enfermedad de la luna. Para revertirla se hacían una serie de rituales destinados a que la gente no entrara en pánico", señala Cristina. 

Entre las costumbres en torno a la Luna llena, Cristina señala que "la gente se corta el pelo en cuarto menguante o en Luna llena si no quiere que crezca. Y en Luna nueva o en Cuarto creciente para que crezca más rápido. Lo mismo pasa con las plantas y la gente de campo siempre lo ha manejado. Y con la cuestión de quitarse una muela, si era en cuarto menguante no iba a parar la sangre. Y esto hasta no hace muchos años.

En el campo, la mujer embarazada no debía mirar el arco iris porque el bebé iba a nacer con las piernas en arco. Tampoco a la Luna llena porque iba a tener placenta previa. Actualmente, se hace nacer al chico por cesárea, pero en el campo, se hace rotar al niño e invertir a la placenta con manteos", explica la especialista.

"Siempre la Luna ha estado relacionada con la locura", "Cuando la Luna está llena, altera a las persona que tienen enfermedades mentales. En los hospitales psiquiátricos durante las noches con luna Llena se aumentan las dosis de calmantes".

"También se sabe que para la semana de Luna llena nacen más mujeres y muy pocos varones. Siempre la Luna se la relacionó con lo femenino. Recordemos que el ciclo de la mujer es de 28 días, igual que el de la luna. Tal vez eran las bases para las persecuciones a las mujeres que se reunían en las Luna llena, acusándolas de brujerías. Esto duró hasta el siglo XVIII y casi XIX. Hoy lo consideraríamos hechos paranormales o relacionados a la alimentación y la curación, tareas que siempre fueron femeninas y que se transfirieron de generación en generación", agregó la especialista.


El eclipse tendrá una duración de una hora y comenzará a las 5:25 horas de la Ciudad de México y coincidirá con una lluvia de estrellas Dracónidas procedentes de la constelación de Draco (Dragón).

Para quienes gusten seguir este fenómeno a través de Internet, podrán hacerlo por medio de Slooh, sitio que transmitirá el eclipse en tiempo real y de forma gratuita.

Con información de fuentes

Comentarios