Ir al contenido principal

Hoy Jueves 23 de Octubre... Habrá Eclipse parcial de Sol

Festejando a los médicos en su día... en México, y otras partes del mundo, se podrá observar un Eclipse Solar... un regalo astronómico para quienes cuidan de nuestra salud...



Astronomía.-

La Luna "morderá" al Sol la noche del jueves en un eclipse parcial que se podrá ver en toda Norteamérica, incluido México, y que será especialmente llamativo en la mitad este de Estados Unidos, donde el alineamiento de ambos cuerpos hará de la puesta de sol, un extraordinario baile de siluetas, informó hoy la NASA.

En México, se podrá observar el eclipse parcial de sol a partir de las 16:00 horas, llegando a su punto máximo a las 17:27 horas y concluyendo a las 18:51.

Los expertos consideran que en el país sólo se lograra apreciar un 4% de la totalidad del fenómeno.

"Los observadores verán una media luna de fuego, hundiéndose por debajo del horizonte, entre nubes bajas y niebla", dijo en un comunicado el experto en eclipses de la NASA, Fred Espenak.

Espenak explicó que los estados situados en la franja horaria del centro del Estados Unidos (CST), como:

  • Alabama
  • Illinois
  • Iowa
  • Oklahoma
  • o Wisconsin
se deleitarán con "la mejor vista", pues el eclipse estará en su fase máxima cuando se ponga el Sol.

"Veremos un eclipse parcial de Sol", resumió Espenak, quien bromeó diciendo que otra forma de explicarlo, es de decir que la Luna nueva "tomará un bocado" de la estrella.


El científico explicó que, mientras que en los eclipses totales, la Luna se posiciona totalmente frente al Sol, en los parciales la Luna deja una fracción del astro al descubierto.

Por eso, en los eclipses totales la Luna aparece rodeada de la corona luminosa del Sol y, en los parciales, el satélite muerde al astro rey de nuestro Sistema Solar.

Ante esto, la NASA emitió recomendaciones para apreciar el espectáculo, sin sufrir daños...


La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala en su portal de Internet que ver el eclipse sin protección ocular puede ocasionar daño permanente en los ojos, e inclusive ceguera.

En ese sentido, la NASA recomienda evitar mirar directa y continuamente el Sol, así como no usar lentes de sol regulares, ya que no ofrecen la protección ultra violeta suficiente.

Detalla que mirar el eclipse a través de una proyección es la forma más segura para hacerlo, así como en telescopios con filtros solares, disponibles en centros astronómicos.









  • Adquirir un filtro de soldador nivel 14 o superior.
  • Usar un telescopio con filtro H-Alfa o 2+.
  • Realizar una proyección del eclipse
Para realizar la proyección puedes hacer lo siguiente:

Recortar un pequeño círculo en una hoja de papel y, SIN VER A TRAVÉS DE ÉL, dejar que la luz pase por el orificio y observar únicamente la proyección del eclipse en el suelo.

Otra forma de ver el eclipse puede ser haciendo una cámara oscura utilizando una caja alargada o un tubo de cartón.

Lo que debes hacer es: pegar un trozo de cartulina negra en un extremo interno de la caja, y del otro se hace de manera centrada, un pequeño orificio (del diámetro de la punta de un bolígrafo). Así, la luz que entre por la apertura se proyectará en la cartulina negra.

Finalmente, se hace otro orificio en un lado cercano a la cartulina para que podamos observarla cuando la caja esté cerrada por completo y cuando la luz del eclipse entre por la apertura de uno de los extremos de la caja.

O también, puedes ver la proyección del eclipse a través del follaje de los árboles, si estas cerca de árboles, en sus sombras y donde se filtra la luz solar a través de las hojas, se pueden ver muchos pequeños soles eclipsados proyectados en el suelo, ya que los huecos entre las hojas funcionan como pequeñas cámaras oscuras.


Por ningún motivo se debe mirar el eclipse de forma directa ni a través de un espejo.

Los lentes de sol comunes son inútiles para impedir los daños de un eclipse, aunque digan que tienen 100% de protección UV.

No usar:
  • negativos
  • películas
  • radiografías
  • o cristales ahumados
ya que estos no protegen de los rayos ultravioleta.

Tampoco debes ver el fenómeno reflejado en alguna fuente de agua, como un charco o un estanque, pues los rayos UV se reflejan.

Evita dañar tu cámara fotográfica al intentar retratar el eclipse, ya que el lente actúa como lupa, y aunque tu vista no se afecte al ver la pantalla de tu cámara digital, la concentración de calor será tanta que dañará sin remedio el lente y los componentes internos del aparato.

Pero vamos, si no quieres dejar pasar la oportunidad de captar este fenómeno, debes mantener tapado el lente con un trozo de papel aluminio y solo quítarlo por el segundo que dispararás.

Este será el último eclipse del 2014, el próximo eclipse ocurrirá el 20 de marzo de 2015 y será un eclipse total de Sol, visible en el océano Ártico y en fases parciales visibles en Europa, el norte de África y el occidente de Asia.

Para conocer los horarios locales, así como el porcentaje de oscurecimiento del Sol en las principales ciudades de Canadá, Estados Unidos y México, échale un vistazo a los enlaces que la NASA ha proporcionado:
Si deseas saber con exactitud si en tu ciudad será visible el eclipse; así como los horarios del inicio, la fase máxima y conclusión del eclipse; te invito a visitar el siguiente mapa interactivo proporcionado por la NASA, en el que puedes consultar los datos de cualquier ciudad o región:
Así que ya lo sabes... a disfrutar de este maravilloso espectaculo...

#EnElDiaDelMedicoYo levanto la vista al cielo y disfruto de este maravilloso fenómeno astronómico.

con información de fuentes
milenio.com | eluniversohoy.com | NASA

Comentarios