Ir al contenido principal

Miércoles de sismos y Eclipse con Luna Roja

La madrugada de este miércoles tuvo lugar el segundo eclipse, de cuatro, de la llamada "Tetrada" en el año. La luna regaló una maravilloso espectáculo al dejarse ver por los terrícolas teñida completamente de rojo, el espectáculo duró aproximadas 3 horas. A esto, se sumó un sismo magnitud 4.6 en el estado mexicano de Chiapas, del que no se reportan daños.

Al rededor de las 5:50 de la mañana, el eclipse llego a su "Máximo", millones de personas en varias partes del mundo fueron privilegiados al contemplar a nuestro satélite natural teñido de rojo.

El fenómeno conocido como las "Lunas de Sangre", fue observado esta madrugada desde países como Australia y el este de Asia, mientras que en América del Sur fue vista en partes de Colombia, en la ciudad de Caracas, Venezuela; en Sao Paulo, Brasil, así como la ciudad de Santiago en Chile e incluso México.

A continuación algunas imágenes de esta "Luna de sangre", vista desde diferentes puntos del globo:








"Fue una vista imponente, incluso desde las ciudades con más contaminación lumínica", señaló Fred Espenak, experto en eclipses de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

La razón por la que la Luna se vuelve rojiza en un eclipse de este tipo es que, durante el proceso, la sombra de la Tierra bloquea casi toda la luz solar que incide sobre el satélite, excepto una pequeña cantidad de luz que pasa por un recodo alrededor de la Tierra a través de la atmósfera.

"La luz que atraviesa la parte superior de la estratosfera penetra la capa de ozono, que absorbe la luz roja y hace que, en verdad, el rayo de luz que pasa se torne más azul", indicó Richard Keen, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) en un comunicado.

Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de luna llena.

El próximo eclipse de este fenómeno se producirá dentro de seis meses, el 4 de abril de 2015.

Y a esto, en pleno fase Parcial del eclipse de la "Luna de Sangre", se sumó un sismo de magnitud 4.6 en escala de Richter en las costas del estado mexicano de Chiapas.


El sismo fue percibido por algunos habitantes, quienes ante el movimiento interrumpieron sus sueños.

El sismo tuvo su epicentro a 69 kilometros al Oeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, según lo reportó el Servicio Sismologico Nacional mexicano.

Afortunadamente no se registraron daños en la zona.

Un dia antes, el martes 7 de Octubre, otro sismo sacudió la zona del golfo de california, el sismo tuvo una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter.


El evento, que se registro a las 21:41 hora local de México, con una profundidad de solo 10 kilómetros, según reportó el SSN, por su parte, el USGS, reportó que el sismo fue de 6.2 grados.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que no se reportaron daños en los estados debido a este movimiento telúrico.

con información de fuentes

Comentarios