Si los días como hoy te aterran, te llenan de escalofríos, te ponen la piel de gallina, y te hacen caer en un sin fin de rituales, de seguro sufres de Paraskavedekatriafobia, entérate de que se trata:
En el mundo, hay distintos tipos de miedo, fobias, a las arañas, a las alturas, a los lugares cerrados e incluso a los humanos mismos.
Días como hoy, viernes 13, causan en cierto porcentaje de la población, temor, miedo a que algo malo ocurra, y es considerado un dia de mala suerte, y evitan hacer cualquier actividad que represente peligro...
Esto es la Paraskavedekatriafobia, un nombre muy raro, que en algunos podría causar Hipopotomonstrosesquipedaliofobia, fobia a las palabras largas, que se basa en el miedo al numero 13.
Se han visto casos en algunas partes del mundo, donde la fobia a este numero es tal, que nos encontramos con edificios sin pisos que lleven el numero 13, algunos, como dice cierto dicho, no se casan ni se embarcan los días 13 (viernes o martes).
Pero todo tiene un origen, y es que casualmente un viernes 13 del mes de octubre del año 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.
Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, a quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo, no es claro, si la decisión del rey francés se debió a una motivación religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o, más probablemente, por cuestiones económicas.
En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.
La acusación contra los Templarios produjo la detención, asesinato o condena en la hoguera, de la mayoría de los miembros de la orden del temple, lo que finalmente ocasionó su desaparición. Sin embargo, algunos caballeros lograron escapar, llevándose consigo muchos de los secretos de la orden, hasta hoy no develados, así como el tesoro del Temple.
El último Gran Maestre de la orden, Jacques de Molay, que finalmente fue quemado en la hoguera, "emplazó" momentos antes de su asfixia, al propio Felipe IV, de ahí su sobrenombre de el emplazado y al papa Clemente V, con estas palabras:
"¡Clemente, y tu Felipe, traidores a la fe cristiana, os emplazo ante el tribunal de Dios!... A ti, Clemente, dentro de cuarenta días, y a ti Felipe, dentro de este año..."
El papa Clemente, murió a los treinta días y el Rey Felipe, antes de cumplirse un año.
Algo muy interesante, pero, ¿porqué el 13?
El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio por diversas razones, entre ellas tenemos las siguientes:
- En la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales
- La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas
- En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado.
- En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.
- También el número 13 hace referencia a uno de los ángeles de la muerte.
Y trece es el número que las brujas de la edad media esperaban para hacer sus pócimas.
Sea como sea, en este día habrá quienes no salgan de casa, eviten a los gatos negros, tapen sus espejos, no pasen bajo las escaleras y utilicen un sin fin de conjuros para alejar a los malos espíritus que este dia acarrea.
Dos meses, febrero y marzo, vinieron acompañados de Viernes 13, no será hasta noviembre de este 2015, que volvamos a caer en otro fin de semana lleno se superstición.
con datos de Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?