Ir al contenido principal

The Big One: El megaterremoto que viene

Importante: Antes de leer el siguiente texto, por favor, toma en cuenta que la presente, es únicamente con fines informativos sobre un suceso que podría ocurrir. Te pedimos que lo tomes con calma y no entres en pánico.

Hace unos días pude leer por diversos medios, e incluso en mensajes de una conocida aplicación de mensajería instantánea, algo que llamó mucho mi atención, y es que científicos de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, han emitido una alerta para América del norte, ante un, según nos dicen, inminente MEGATERREMOTO.

Y es, el Dr. David Shwartz, presidente de la Asociación Sismológica de la Universidad de Harvard, quien nos dice que este mega movimiento telurico podría ocurrir en todo el territorio de América del Norte, afectando a Estados Unidos, México y Canadá.

Lo llaman "The Big One" y se produce por la energía que se acumula en las placas tectónicas de la Tierra durante un largo tiempo.

Basado en esto, Shwartz, advierte que este megaterremoto podría ocurrir muy pronto, en los últimos días de septiembre nos dice de hecho, y podría afectar principalmente los territorios de Estados Unidos y México.


Como antecedente, los investigadores citan el terremoto ocurrido en 1700, el cual tuvo una magnitud de 9.2 grados en la escala de Richter, causando severos daños.

Este sismo ocurrió precisamente en la Zona de Subducción de Cascadia, el 26 de enero de ese año, estando implicadas la Placa de Juan de Fuca y la Placa del Pacífico, desde la isla de Vancouver en Canadá hasta la costa norte de California en Estados Unidos.

Según investigaciones, concluyeron que esta zona de subducción es más compleja y volátil de lo que se creía.

En 2010, los geólogos predijeron con un 37% de probabilidad, un evento de M8.2 o mayor dentro de 50 años, y del 10% al 15% que toda la subducción de Cascadia se romperá con un evento de M9 o mayor en el mismo período de tiempo. Algo que al parecer podría haberse adelantado para este 2015.


Los geólogos determinaron también que el noroeste del Pacífico no está preparado para un terremoto colosal. El tsunami producido ante este evento, podría alcanzar alturas de 80 a 100 pies, unos 24 o 30 metros.

Actualmente la tensión que registra la Falla de San Andrés y la Zona de subducción Cascadia, es la misma que se tenía hace 300 años.

Como te dijimos al principio, este es un evento que se estima pueda ocurrir muy pronto, lo cientificos dicen que probablemente ocurra a finales de este mes, pero solo es una estimación.

Han pasado 315 años desde aquel, 26 de enero, en el que se sintió este megaterremoto generado en esta zona.

Si bien no se tiene un respaldo general para estas aseveraciones, es recomendable que la población se mantenga atenta a los medios oficiales, tome las precauciones debidas y lo más importante evite entrar en pánico.

Como siempre, te mantendré informado sobre este acontecimiento y las actualizaciones que surjan en torno al mismo.

con datos de VanguardiaMX - Wikipedia y WhatsApp

Comentarios