Ir al contenido principal

Ojo: WhatsApp actualiza sus términos de servicio y política de privacidad

¡Atentos todos!, WhatsApp tiene lista su actualización de Políticas de uso y privacidad, leelas con lupa, que podría no gustarte el resultado final.


Desde que la empresa de Mark Zuckerbeg compró a WhatsApp, debimos suponer que algún día nuestra información personal se iba a poner en peligro, vamos, nuestra privacidad quedaría en el olvido.

Desde aquel día de 2014, hasta el mes pasado, no nos había preocupado ninguna modificación, bueno, a excepción del día en que anunciaron que la app iba a ser de pago y que luego dijeron que siempre no y que sería gratis "para siempre", ja!.

Pero vamos, es Zuckerberg, el que cubre su Webcam con un trozo de cinta pero observa a miles de millones de personas, es Facebook, quien sabe la vida de estos miles de millones de personas en el mundo, es alguien que para mi, yo, Rafael Leyva, no se me hace nada confiable como para entregarle mis datos.

Digo esto, y retomo el punto central, porque hace unos días, esta aplicación empezó a notificar un cambio en sus políticas de uso y de privacidad (¿cual?), cuyo texto nos dice que tenemos hasta el 25 de septiembre para aceptar estos cambios, nos invitan a leerlas, y nos dan la opción de decir "Ahora no", algo que en un futuro, no se podrá hacer.

Estos cambios contemplan, entre otras cosas, compartir tu numero de telefono con Facebook, esto con el fin de ofrecerte publicidad (de algún lado tiene que obtener ingresos), pero bueno, vamos a ver algunos puntos importantes de estos cambios.

SU UNIÓN A FACEBOOK 2014:

Aquí tratan de explicarnos cómo es su trabajo "en conjunto" para brindar, según dicen, una mejor experiencia al usuario; combatir mensajes no solicitados entre las aplicaciones, hacer sugerencias de productos, y mostrarte ofertas y publicidad relevantes en Facebook. Dicen también que nada de lo que se comparta en WhatsApp, incluidos los mensajes, fotos, e información de perfil, será compartido en Facebook, o en alguna de las aplicaciones que pertenecen a Facebook, y viceversa (Hmm!)

LA "PRIVACIDAD":

Tus mensajes te pertenecen y nosotros no podemos leerlos (¡Bueno!). De acuerdo al equipo de WhatsApp, siguiendo el ejemplo de Telegram, no almacenan los mensajes una vez que son entregados, y cuando los mensajes están cifrados de extremo a extremo; ni nosotros, ni terceras personas pueden leerlos, ¿les creemos?.

NO HABRÁ BANNERS DE TERCEROS:

No se permitirá publicidad por parte de terceros en WhatsApp, pero, ¿de whatsapp mismo si?.

"NUEVAS FORMAS DE USAR WHATSAPP":

Exploraremos maneras para que tú y diferentes comercios puedan comunicarse usando WhatsApp, esto es algo que se había venido rumoreando desde hace mucho, lo que WhatsApp o Facebook quiere lograr con esto es por ejemplo, que te olvides de los correos electrónicos o las apps que actualmente usan las empresas, vamos que te llegarán por ejemplo, datos de algún pedido, transacciones; notificaciones de entrega y envío; actualizaciones de producto y servicio; y mercadotecnia en general.

Estos mensajes podrían incluir una oferta de algo que quizás te interese y de acuerdo a ellos, esto se podrá cambiar en sus configuraciones y respetarán las opciones que elijas (Ok!?). En pocas palabras, nos llenará de publicidad, queramos o no.

"NUESTRAS" OPCIONES:

Si eres un usuario actual, tendrás la opción (dicen) de elegir que la información de tu cuenta WhatsApp no sea compartida con Facebook para mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook.

Los usuarios que acepten nuestros Términos y Política de Privacidad actualizados, tendrán 30 días adicionales para tomar esta decisión yendo a Ajustes > Cuenta.

Cosa que es un poco confusa, puesto que si no aceptas estos "términos", NO PODRÁS USAR LA APLICACIÓN, y de acuerdo a algunas fuentes esto no podrá omitirse.

Hasta aquí lo que dice WhatsApp al usuario en "palabras entendibles". Pero que hay más allá... A continuación te presentamos un análisis más allá de las letras que WhatsApp muestra en su página, para ello, hemos ido al portal "Terminos y condiciones" del que tomamos los más importantes:

NUEVO

1.-
La gran novedad seguramente, WhatsApp comparte su información con el resto de empresas de la familia Facebook (es decir, otras 8), para personalizar el servicio, mejorarlo, aumentar su seguridad o mostrar anuncios relevantes. Pero eso también ocurre al revés, las otras empresas de la familia dan información a WhatsApp para los mismos propósitos. Entre esa información lo único claro es que no están los mensajes.

2.-
La segunda gran novedad, ahora podremos recibir mensajes comerciales de agencias de viajes, servicios de paquetería y quién sabe qué más, para informarnos de un pedido a punto de llegar o un vuelo retrasado. Esos mensajes podrán ir acompañados de ofertas comerciales. Un tema el de las ofertas que se supone deberíamos poder gestionar, pero todavía no se sabe cómo.

4.-
Se dispone ahora de un histórico de versiones de los términos y condiciones. Aunque hay que destacar algo un poco sospechoso, la versión de 2012 colgada está incompleta, ya que no incluye la Política de Privacidad de esa fecha, únicamente muestra las Condiciones de Uso. Supongo que es un error, ¿o no quieren que se conozca la privacidad original del servicio.

7.-
Además de prohibir el uso del servicio para exportación de armas nucleares, químicas o biológicas, es llamativo que se prohíbe ocultar la ubicación mediante conexión proxy o similar.

12.-
Ahora los mensajes multimedia muy populares pueden guardarse durante más tiempo en sus servidores a efectos de mejorar el rendimiento del servicio. Por más tiempo supongo se refieren a más de los 30 días en los que guardan un mensaje normal que no se ha podido enviar.

-Un punto muy curioso al momento de hablar del cifrado de mensajes-

MODIFICADO

1.-
Dice WhatsApp que puede cobrarnos por el uso de los servicios. Si bien en 2012 se mencionaba la opción de pagar por alguna función, en enero de 2016 se anunció la gratuidad del servicio. Por tanto es algo llamativo el cambio de criterio.

2.-
Si bien no se permiten los anuncios de terceros, algo ya mencionado antes, ahora se dice que sí caben los anuncios de las empresas de la familia Facebook. Por tanto ver un anuncio de Instagram u Oculus en el servicio no debería ser extraño.

3.-
Se introduce algo así como una Política de Propiedad Intelectual (e Industrial) para denunciar infracciones en la materia. Pero es en realidad una cláusula más de las Condiciones de Uso. Ciertamente existía antes, pero ahora permite reportar a WhatsApp una posible infracción por la foto de perfil, el nombre de perfil y el mensaje de estado de un usuario. Aunque se recomienda antes solucionarlo por las buenas con el mismo.

5.-
Puedes eliminar tu cuenta, lo que al parecer también incluye ahora revocar el consentimiento para el uso de la información. Pero siempre y cuando uses la opción para ello. Si simplemente dejas de usar el servicio, parece que la información también acabará eliminándose, pero tardará mucho más (pero no se dice cuánto más). Muy confuso este punto.

6.-
La agenda de contactos se comparte por completo con WhatsApp, concretamente los números de teléfono que tienen ya el servicio y también los que no. Ese matiz, los que usan el servicio pero también los que no, es nuevo.

7.-
Se rebaja la edad de uso. Antes para emplear WhatsApp hacía falta tener 16 años o más, ahora bastan 13 o la edad mínima requerida en el país para consentir el tratamiento de datos personales sin necesidad de autorización paterna.

SIGUE IGUAL

2.-
WhatsApp se sigue reservando el derecho de suspender o eliminar tu cuenta en cualquier momento y por cualquier razón.

PROBLEMAS EN LOS CAMBIOS

El gran problema y que más atención merece; es, ¿qué datos se comparten con Facebook y familia, exactamente?

Ya que en verdad resulta algo complicado entender qué ocurre con la información de nuestro perfil de WhatsApp. De hecho, basta ver cómo se está reportando en medios el hecho de poder negarse a compartir el teléfono con Facebook, para ver que algo no se está explicando bien por parte de WhatsApp.

Los datos del perfil de WhatsApp parecen componerse de todo aquello que almacena en sus servidores. Eso significa que los mensajes no, pero sí: el teléfono, el nombre de perfil, la foto de perfil, el mensaje de estado, el estado de última conexión y las confirmaciones de lectura. A ello se suman los patrones de uso e info técnica como el proveedor de telefonía, tipo de dispositivo, IP y más. Pero también debemos sumar la agenda de contactos, que ahora no solo se comparte con WhatsApp, sino que llegaría a otras 9 empresas.

De hecho, el apartado “Empresas afiliadas” insiste en la idea de que los mensajes son privados en cuanto a Facebook. Pero también dice que se va a compartir información del perfil de WhatsApp con las empresas de la familia y éstas con WhatsApp.

¿Pero qué información, toda la que aparentemente conforma el perfil?

No se dice, pero supondremos que sí ya que sería lo más lógico a efectos de un uso provechoso para Facebook y compañía. Por tanto, el teléfono también estaría incluido. Esa información del perfil de WhatsApp se comparte con Facebook, Oculus, Instagram y otras 6 empresas; para cosas tan variadas como: mejorar el servicio, personalizarlo, darle seguridad, comercializarlo, asegurar la infraestructura o mostrar anuncios u ofertas relevantes.

Parece entonces que todo menos los mensajes se comparte con hasta 9 empresas y para todo tipo de usos. Curiosamente no se dice cómo se comparte esa información. Es decir, ¿se desagrega y anonimiza para que no se pueda individualizar al usuario? Normalmente suele ser el proceso y se suele decir. Pero no se comenta nada sobre que la información compartida vaya a hacerse anónima.

EL GIRO DE GUIÓN

Para los usuarios actuales del servicio; puede impedirse que la información del perfil de WhatsApp se comparta para 1 de los usos comentados, concretamente el relativo a publicidad y productos. Por tanto, la información se compartiría para todo lo demás (personalización, mejoras o seguridad) pero no para el tema de anuncios y ofertas.

Un inconveniente aquí, se dice que si desmarcamos esa opción impediríamos que se comparta la información (para el tema anuncios) con Facebook, sin más. ¿Quiere eso decir que con el resto de la familia sí se compartiría? También hay anuncios en Instagram, no solo en Facebook. ¿O al hablar de Facebook también se incluye a la familia de empresas aunque no se la mencione? Más confusión.

Esa ajuste extra, que está marcada por defecto y no demasiado bien indicado, si no se desmarca en el momento de la aceptación de los nuevos términos y condiciones, puede cambiarse hasta 30 días después de la misma. Pero es que además incluye una previsión que no hace otra cosa que confundir.

ALGUNOS PROBLEMAS MÁS

2.-
Cuando la familia de empresas crezca, ¿me avisarán de alguna forma? ¿O simplemente la información se irá compartiendo y ya?

3.-
Simplemente por instalar la app estamos cediendo la agenda de contactos, tanto de los que usan el servicio como los que no, a 9 empresas. Quién sabe a cuántas más en el futuro. Y supuestamente hemos solicitado permiso para ello a los afectados, según WhatsApp.

5.-
La forma de mostrar la opción para impedir el uso en materia de publicidad y además hacerlo marcado por defecto, es muy cuestionable. Con el nuevo reglamento europeo de protección de datos eso sería sin duda ilegal.

Como ves, hay mucho más allá que un simple anuncio al abrir la aplicación, si gustas leer el articulo completo, redactado por Jorge Morell, puedes dar clic aquí.

Pero, ¿que pasa si no quieres permitir que WhatsApp comparta tu información?, presta atención:



Debido a que, como lo menciona Jorge Morell, la opción para evitar que entreguemos nuestros datos a Facebook, no está debidamente explicita, tendremos que hacer 3 pasos:

Importante, cuando veas esa la pantalla como se muestra en la imagen anterior, por ningún motivo des aceptar, a menos que, estés consciente de lo que esto implica.

Primero:
Vamos a la parte donde leemos "Lea más sobre las actualizaciones a nuestros términos y política de privacidad" y da clic en la pestaña "^"

Segundo:
Desmarcamos la casilla como se muestra en la imagen, con lo que, se supone, evitaremos que facebook comparta nuestros datos.

Tercer y último paso:
Damos clic en la opción aceptar.

Si eres de los que, ha aceptado sin leer antes, aun puedes cambiar de opinion solo tendrás que ir a ajustes dentro de la app.

Ya, si eres de los que deplano no se siente agusto con estos nuevos términos, aquí tienes algunas alternativas:

TELEGRAM
Compatible con todos los sistemas operativos, con funciones maravillosas, una interfaz muy similar a la app en mención, segura y con la que adaptarte al cambio, no será problema. Puedes descargarla aquí.

LINE
Igual que la anterior, esta se encuentra disponible en los principales sistemas operativos, con funciones como, llamadas y videollamadas vía WiFi, con las que podrás estar en comunicación con los tuyos. Puedes descargarla aquí.

Y porque no, VIBER
Esta, ofrece además de los mensajes instantáneos, llamadas gratuitas (a través de WiFi), así como la opción de compartir imagenes y otras funciones. Puedes descargarla aquí.

Y algo muy importante, estas tre apps, cuentan con aplicaciones de escritorio para Windows y otros sistemas operativos, algo que, WhatsApp no te ofrece :( .

Pues, ahí lo tienes, tienes los puntos más importantes de estos cambios, y como te dije al principio de la nota, yo, Rafael Leyva, pienso que es poco seguro entregar mis datos a Facebook y que no lo haré.

De mi parte buscaré alternativas para seguir en comunicación, pues hay que tomar en cuenta que WhatsApp es una de miles de apps para mensajearnos.

Y tu, ¿Entregarías tus datos a Facebook?


Comentarios