Ir al contenido principal

Se desprende gigantesco Iceberg de la Antártida

Una lamentable, sorprendente y preocupante noticia sacude al planeta este 12 de Julio, para quienes dicen que el calentamiento global no existe, este suceso podría traer graves consecuencias.


Se trata de uno de los bloques más grandes de los que se ha tenido registro, su dimensión equivale a 5 mil 800 kilómetros cuadrados, con un peso aproximado de un billón de toneladas que pertenece a la sección Larsen C del continente Antártico.

El evento fue observado por medios satelitales, aunque los científicos ya daban seguimiento a la grieta que se generó tiempo atrás. El bloque de hielo desprendido se encuentra a la deriva en el mar de Weddell.
"El iceberg es uno de los mayores registrados y su progreso futuro es difícil de predecir", dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto MIDAS.
El Iceberg desprendido podría suponer un riesgo para la navegación, aunque la península está fuera de importantes rutas comerciales pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan Sudamérica.

A68, nombre con el que fue bautizado, estaba ya flotando antes de su desprendimiento, así que no se espera un impacto inmediato en el nivel del mar, pero su desprendimiento ha dejado el segmento Larsen C reducido en más de un 12 por ciento.

"Si Larsen C empieza ahora a reducirse significativamente y finalmente colapsa, habrá otra contribución a la subida del nivel de los océanos" dijo David Vaughan, experto en glaciares y director de ciencia de British Antarctic Survey.


"Es como el cubo de hielo de su gin-tonic, que ya está flotando y si se derrite, no cambia mucho el volumen de agua en el vaso", explica Anna Hogg, experta en observación satelital de los glaciares de la Universidad de Leeds.


Sin embargo, MIDAS advierte que si la plataforma de hielo Larsen C continúa perdiendo superficie podría dar lugar al desprendimiento de glaciares no flotantes, lo cual sí que podría influir en el aumento del nivel del mar.

Los científicos también indicaron que esto no esta relacionado al cambio climático y que se trata de un proceso "natural", algo que a Trump seguramente no le importa.


FUENTE: Excélsior - RT en Español - Sopitas

Comentarios