El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos fuertes, dicen los cientificos.
Científicos estadounidenses han advertido que el próximo año la Tierra podría sufrir un aumento de fuertes terremotos, relacionando la actividad sísmica con la rotación de nuestro planeta.
De acuerdo a The Guardian, los especialistas Roger Bilham, de la Universidad de Colorado y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana, creen que las variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían intensificar la actividad sísmica.
Estas variaciones en la rotación son muy pequeñas y cambian la duración del día en tan solo un milisegundo. Aun así, los autores del estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América el mes pasado, sostienen que las mismas pueden liberar grandes cantidades de energía subterránea.
"La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que habrá un aumento en el número de terremotos potentes el próximo año", afirmó Roger Bilham.
Los investigadores analizaron los terremotos de magnitud 7,0 y mayores, ocurridos desde 1900, para encontrar esta correlación. Los especialistas establecieron que los periodos de aumento de los terremotos fuertes se producían tras la ralentización de la rotación de la Tierra, aunque la misma fuese ligera.
En cada caso, señaló Bilham, la Tierra nos ofrece "una alerta de cinco años sobre futuros terremotos", y el planeta comenzó su desaceleración periódica hace ya más de cuatro años.
"El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos fuertes", vaticinó el investigador.
"Lo hemos tenido fácil este año. Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de 6 terremotos fuertes, pero podríamos fácilmente tener 20 terremotos al año a partir de 2018".
Las regiones tropicales densamente pobladas sufrirían el mayor riesgo, estiman los científicos.
FUENTE: RT en Español
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?