Ir al contenido principal

Después de 40 años, despierta el Volcán Taal en Filipinas

Su ultima actividad fue en 1977


Este domingo, 12 de enero de 2020, el Volcán Taal despertó luego de permanecer poco más de 40 años "durmiente".

Las autoridades han evacuado a miles de personas de las localidades cercanas a la caldera, ante una erupción inminente, luego del violento despertar de este volcán.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS), dijo que existe la necesidad de llevar a cabo una evacuación total de la isla del volcán Taal y, como te mencioné, la evacuación adicional de áreas en alto riesgo -aquellas situadas dentro de un radio de 14 kilómetros desde el cráter principal-, ante la amenaza de tsunami volcánico y corrientes de flujo piroclástico.

La erupción inicial de nuestro amigo filipino fue descrita como 'freática', momento en el que el magma de un volcán entra en contacto con el agua, que se evapora rápidamente causando una explosión de vapor, agua, ceniza y piedras.

Los vuelos en la zona han sido suspendidos, tanto para quienes salen de la isla como para los que llegan, ya que el nivel de alerta volcánica ha sido elevado a 4 (de 5).

El Volcán Taal, se localiza en la Isla Luzón, en Filipinas, tiene una altitud de solo 400 msnm, y es del tipo "Caldera", sus erupciones son del tipo Peleanas, y su último registro de actividad fue en el año de 1977. Su erupción más trágica, fue en 1911 cuando provocó la muerte de al menos 1,300 personas.

La erupción de este domingo, ha generado una columna de cenizas y gases que alcanzó los 25,000 pies de altura, acompañada de actividad eléctrica.

El departamento de Salud advirtió que la exposición a la ceniza puede causar problemas de salud por lo que recomendó que los habitantes de las zonas afectadas eviten estar al aire libre y si lo hacen que usen mascarillas y gafas.

Actualidad RT / El Imparcial / Twitter / Wikipedia

Comentarios