Ir al contenido principal

Sismo sacude Oaxaca

¡La madre tierra no descansa!

La mañana de este martes, 23 de junio, un fuerte sismo sacudió al estado de Oaxaca en México, de acuerdo al Sismologico Nacional tuvo su epicentro cerca de Crucecita y una profundidad de solo 5 km.
De acuerdo a reportes, el sismo fue sentido en varios estados del país, incluidos la CDMX y partes de la República de Guatemala.

En la zona de epicentro se reportaron algun daños a causa de este sismo y lamentablemente, hasta la hora de redacción de esta nota, se ha informado de dos personas fallecidas.

El Centro de Alertas de Tsunamis, emitió un alerta preventiva de Tsunami para las costas de México y Centroamérica, mismas que podrían variaciones en el nivel del mar de 0.3 a 1 m de altura.
En Oaxaca se reportó la afectación de algunos edificios, además de problemas en la refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Salina Cruz, donde se reportó un fallo en uno de los reactores provocando un incendio, lo que llevó a suspender operaciones, las autoridades además, reportaron el fallecimiento de dos personas y algunos lesionados en la zona del epicentro.
En la CDMX no se reportaron daños mayores, el movimiento generó pánico en algunos habitantes debido a que el tipo de suelo, provocó el movimiento de algunos edificios.
Los videos en redes sociales, no se hicieron esperar, mostrando la magnitud del sismo en distintos puntos del país.
En conferencia de prensa, el Sismologico Nacional y el Instituto de Geofisica de la UNAM, explicaron que este sismo ha presentado, hasta las 13 h, un total de 303 réplicas e invitaron a la población a mantenerse atentos ante la ocurrencia de estas, recalcando que ni los sismos ni sus réplicas, se pueden predecir.
Dieron a conocer también, que este evento se registró en el punto de contacto entre las placas de Cocos y Norteamérica, que es donde una subduce con la otra, la Dra. Xyoli Pérez, Jefa del Servicio Sismologico Nacional en compañía del Dr. Leonardo Ramiréz, del Instituto de Ingeniería y el Dr. Hugo Delgado, Director del Instituto de Geofísica, respondieron en conferencia de prensa virtual las dudas con respecto a este evento sísmico y la alerta de Tsunami emitida este día.
Dieron a entender, que al hablar de un Tsunami no necesariamente se trata de un evento catastrófico para la región afectada por el sismo, pues las variaciones en los niveles oceanicos para este evento se podrían dar desde los 0.3 hasta 1 m de altura, cosa que se confirmó más tarde por el Centro de Alertas de Tsunami de los EE.UU.
Invitaron también a la población a seguir las medidas sanitarias ante la contingencia activa por el nuevo Coronavirus COVID19.

Guatemala informó, a través del INSIVUMEH, que descartaban la alerta de Tsunami para su territorio pero, en coordinación con CONRED, mantendrían la vigilancia en los niveles del mar.
Manténgase atento a los informes de las autoridades locales y siempre preparado ante cualquier eventualidad.

FUENTES: Twitter | Servicio Sismologico Nacional | NOAA | infobae

Comentarios