Todo es evolución
A pesar de que en este 2020 la noticia de la inminente ruptura del continente africano está dando de que hablar, fue en 2018 cuando se dio a conocer este hecho, pero vamos 2020 es 2020.
2018
Todo se centra a lo largo del Valle del Rift, zona que cubre Etiopía, Kenia y Tanzania, donde una gran grieta se empezó a formar, algunos medios mencionan que fue desde 2005 y otros en 2018 (año en que los habitantes notaron la deformación geológica).
La grieta, tiene varios kilómetros de longitud y unos 20 metros de ancho y 15 de profundidad, según se indicaba en este grafico compartido por "El Periodico", donde además podemos ubicar la zona afectada por esta ruptura.
Habitantes de Mai Mahiu, un pequeño pueblo rural en el suroeste de Kenia, relataban su asombro y desconcierto, tal como contaba a Reuters Eliud Njoroge, habitante del pueblo:
Mi esposa empezó a gritar a los vecinos pidiéndoles que vinieran a ayudarnos para sacar nuestras pertenencias.
Algunos
especialistas insistían en que el surgimiento de
la hendidura no habría sido posible sin las intensas lluvias que
afectaban a la región, de hecho, remarcaban, que no se había
detectado una actividad sísmica importante.
2020
Con la instrumentación y tecnología actual, se ha logrado saber que esta grieta tiene una longitud de aproximadamente 56 km, y según expertos, su hipótesis involucra una columna de rocas sobrecalentadas que se eleva del manto debajo de este sector de África Oriental, lo que provoca que esta crezca.
El geofísico marino, Ken Macdonald, menciona que:
Con los instrumentos GPS, es posible medir tasas de movimiento de hasta unos pocos milímetros por año.
La experta, Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, piensa que esta deformación es causada por la acumulación de presión a causa del aumento del magma en esta región.
Lo cierto es, que este proceso geológico, modificará el paisaje africano y por tanto la visión que se tiene actualmente de los continentes, en un futuro, las generaciones que habiten nuestro planeta podrán presenciar el nacimiento de un nuevo océano, algo que sucederá dentro de unos 5 a 10 millones de años.
La tierra cambia constantemente, las placas tectónicas se separan, chocan y fusionan unas con otras, lo hemos vivido a lo largo del tiempo, como cuando África y Sudamérica se separaron dando paso a las aguas del actual Océano Atlántico (hace aproximadamente 138 millones de años) o cuando la separación de las placas Africana y Arábiga dieron paso al nacimiento de los actuales Mar Rojo y Golfo de Aden (hace unos 30 millones de años).
Aunque es inminente, tendrán que pasar cerca de 50 millones de años para apreciar la separación del continente africano pues, como menciona la profesora de la facultad de Geología y Ciencias de la Tierra de la Universitat de Barcelona, Eulàlia Masana:
El proceso de separación entre las placas se produce a muy baja velocidad (milímetros al año).
Fascinante, ¿no crees?
Comentarios
Publicar un comentario
Cuentame... ¿Que te ha parecido esto?